Entorno

A 3.000 millones del líder: Primark y Decathlon ensanchan su distancia con Inditex en España

Pese a incrementar su facturación a doble dígito en los últimos años, la diferencia entre Primark y el gigante gallego se ha agrandado. Lo mismo ha ocurrido con Decathlon, número dos de la moda en España por facturación.

Iria P. Gestal

7 sep 2017 - 04:57

A 3.000 del líder: Primark y Decathlon ensanchan su distancia con Inditex en España

 

 

Casi tres mil millones de euros. Esa es la distancia que separa en España a Primark y Decathlon del número uno en el país, Inditex, que mantiene imbatible el número uno en su territorio por volumen de negocio. Aunque el grupo irlandés de moda low cost y el gigante galo de la moda deportiva han anotado crecimientos a doble dígito en el mercado español en los últimos años, su distancia con la matriz de Zara ha seguido creciendo.

 

Si, en 2012, Decathlon estaba a poco más de 2.000 millones de euros de distancia, el tramo que le separa ahora de Inditex asciende a 2.612 millones. En el caso de Primark, aunque sí logró arrebatarle al grupo gallego el número uno por número de compradores, en facturación la diferencia se sitúa en 2.882 millones de euros, frente a los 2.839 millones que le distanciaban hace cinco años.

 

En 2016, Inditex registró unas ventas de 4.251 millones de euros en España, un 6,2% más que el año anterior. La firme apuesta por el desarrollo internacional del grupo ha reducido año a año el peso de su mercado local en las ventas de la compañía, que el año pasado generó sólo el 18% de su facturación en territorio español.

 

Hace cinco años, el país copaba el 21% de su facturación. En 2013 y 2014, la cuota se mantuvo alrededor del 20%, para bajar hasta el 19,1% en 2015. En paralelo, las ventas de Inditex en el mercado español han continuado en ascenso, con crecimientos del 4,5% en 2013, del 5,8% en 2014 y del 7,9% en 2015.

 

 

 

 

 

A gran distancia del grupo gallego se encuentran Primark y Decathlon, ambas con una facturación en España de en torno a 1.500 millones de euros. En los cinco últimos años, los dos grupos han tratado de ganar terreno a golpe de apertura y han registrado crecimientos a doble dígito en el mercado español, pero, lejos de acercarse, el número uno está cada vez más lejos.

 

En 2012, Primark facturó 509,8 millones de euros en España, 2.838 millones de euros menos que la matriz de Zara. En 2013 y 2014, coincidiendo con la crisis y el impulso que esta supuso para las cadenas de moda low cost, la distancia entre los dos grupo se redujo, llegando a 1.437 millones de euros en 2014. Sin embargo, desde que en 2015 comenzó la recuperación el gap ha vuelto a aumentar.

 

El año pasado, Primark facturó 1.369 millones de euros en España. Aunque el dato supuso un crecimiento del 17,2% respecto al año anterior, no fue suficiente para recortar su distancia con Inditex, que ascendió a 2.882 millones de euros.

 

 

 

 

Decathlon, por su parte, ha aumentado cada vez más su diferencia con el número uno del mundo en territorio español, pese a mantener crecimientos de entre el 2% y el 9% en los últimos cinco años.

 

El grupo galo de moda y equipamiento deportivo registró una cifra de negocio de 1.639 millones de euros en España el año pasado, con un alza del 3,9% respecto al año anterior. Su crecimiento fue uno de los más moderados de la tabla, junto con H&M, que creció apenas un 2% en el país. La distancia de Decathlon con Inditex ascendió a más de 2.600 millones de euros, mientras que, cinco años atrás, les separaban 2.000 millones.

 

En paralelo, el grupo ha ido cediendo cada vez más terreno ante Primark, que ahora le pisa los talones compitiendo por el número dos del ránking. De hecho, aunque la irlandesa está lejos todavía del primer puesto en cuanto a facturación, sí ha logrado ya batir a Zara como la primera cadena en España por número de compradores, aunque en los últimos meses el concepto de Inditex ha comenzado a remontar.

 

 

 

 

 

 

Según datos de Kantar Worldpanel, Primark atendió en el primer semestre de este año a 6,1 millones de compradores, frente a los 5,74 millones de clientes que acudieron a las tiendas de Zara.

 

Completan el ránking H&M, Stradivarius, C&A, Springfield, Pull&Bear, Bershka, Mango, Lefties y Kiabi. Primark también ocupa la primera posición por cuota de mercado en volumen, con un 8,2%, frente al 3,4% de Zara. En valor, en cambio, la cadena de Inditex domina el ránking, con un 4,3%, seguido de Primark, con un 2,5%, y H&M, con un 1,7%.  

 

 

H&M, Mango y Cortefiel, a la cola pero al alza

Lejos de los miles de millones que Inditex, Primark y Decathlon facturan en el mercado español se encuentran otros gigantes como H&M, Mango o Grupo Cortefiel. El gigante sueco ha acusado la caída del consumo de moda en España y cerró el ejercicio 2016 con un crecimiento de sólo el 2% en el país, frente al 15% que registró en el ejercicio anterior.

 

H&M finalizó el periodo (concluido en noviembre de 20165) con unas ventas de 7.894 millones de coronas suecas (829,2 millones de euros, a tipos de cambio actual). Pese al frenazo en el crecimiento, España se mantiene todavía como uno de los diez países más importantes para el gigante sueco, ocupando la novena posición.

 

 

 

 

Por su parte, Mango y Grupo Cortefiel han evolucionado de manera muy desigual en el mercado español en los últimos años. Además, el grupo madrileño continúa concentrando el grueso de sus ventas (en torno a un 70%) en su mercado local, mientras que para Mango apenas representa el 21% de su facturación.

 

La compañía pilotada por Isak Andic cerró 2016 con una facturación de 474,6 millones de euros en el mercado español, un 7,3% más que en 2015. La subida contrasta con el impulso anotado en 2015 (del 28,9%), en 2014 (del 9,3%) y en 2013 (del 15,9%).

 

Aunque los mercados internacionales continúan copando el grueso de las ventas, la dependencia de España ha repuntado en los últimos años, pasando de representar un 16% sobre el total en 2012 a un 21% el año pasado.

 

En el caso de Grupo Cortefiel, por su parte, fue el grupo de la tabla que más impulsó sus ventas en España el año pasado, sólo superado por Primark. El grupo madrileño anotó una facturación de 790,6 millones de euros, un 12,8% más que el año anterior.