Entorno

España crecerá un 3,1% en 2017, según el FMI

El país será la economía avanzada que más crecerá este año. El organismo también prevé que en 2018 el Producto Interior Bruto (PIB) de España se eleve un 2,4%. 

Modaes

24 jul 2017 - 10:01

España crecerá un 3,1% en 2017, según el FMI

 

 

España, la economía avanzada que más crecerá este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crecerá un 3,1% este año, cinco décimas más de lo previsto en abril.

 

El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 2,4% en 2018, tres décimas por encima de lo previsto, convirtiéndose en la economía avanzada que más crecerá este año y el que viene y la más robusta de la Eurozona, que subirá un 1,9%.

 

El FMI aseguró que “la recuperación económica de España continúa siendo fuerte, con el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyendo a un patrón de crecimiento más equilibrado”. Sin embargo, también recomendó al Gobierno de España aumentar la productividad y el saneamiento bancario, ahondar en las reformas económicas y subir el iva.

 

Por otro lado, la institución aconsejó revisar alguna partidas del gasto, como la farmacéutica, y mejor la productividad de la economía para hacer frente al envejecimiento de la población. En este sentido, el FMI estima que el sistema de pensiones de España solo será viable si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados.

 

En general, España, Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia y México forman el grupo de economías que han mejorado su previsión de crecimiento en la revisión del FMI. Frente al alza de estos países se encuentran economías como la de Estados Unidos, con una previsión de crecimiento del 2,1%, y la de Canadá, del 2,5%. Ambas han sido revisadas a la baja por el organismo internacional.

 

La institución también ha confirmado que se afianza la recuperación y que la economía internacional mantiene el “buen camino”, con previsiones de crecimiento del 3,5% en 2017 y del 3,6% en 2008.