Entorno

La moda, bronce en ‘private equity’: tercer sector más caro en las operaciones de capital riesgo

La industria de la moda protagonizó ocho operaciones de private equity en 2015, con un valor total que ascendió a 1.113,58 millones de euros, según el informe Guía M&A 2016 Mercado Ibérico de TTR. 

Martí Ventura

19 abr 2017 - 04:49

La moda, bronce en ‘private equity’: tercer sector más caro en las operaciones de capital riesgo

 

La moda reina en las operaciones de private equity. El sector textil y de la moda ha sido la tercera industria con un valor medio más alto en las operaciones de capital riesgo en España. Durante 2015 hubo un total de ocho operaciones, que tuvieron un valor de 1.113,58 euros, según el informe Guía M&A 2016 Mercado Ibérico de TTR.

 

Por número de transacciones de private equity, la moda se sitúa en el puesto número once del ránking de sectores con mayores operaciones corporativas. En el caso del valor total de las operaciones, la moda y el textil se encuentran en cuarta posición.

 

En cuanto a los sectores que atrajeron una mayor inversión de fondos de private equity extranjeros, la moda y el textil se sitúan también en la posición número cuatro. En total, cuatro operaciones de capital riesgo se llevaron a cabo con compañías de la industria en 2015, mientras que el año anterior solamente hubo una.

 

Los países de origen de las compañías de private equity y venture capital que invirtieron en empresas españolas fueron Líbano, en el caso de M1 Group; Singapour, en el caso de L Capital Asia; Estados Unidos, con Harbourvest; Alemania, con Aurelius, y Suiza en el caso de Springwater Capital.

 

Además, las compañías españolas que participaron en operaciones realizadas con empresas de España fueron Praedium, Tirant y L Capital España.

 

 

La adquisición de Pepe Jeans por parte de la filial asiática de L Capital y M1 Group fue la tercera operación de private equity por fondos extranjeros de 2015 del total de transacciones en España, con un valor aproximado de 730 millones de euros.

 

Por otro lado, el total de operaciones corporativas que se realizaron con empresas españolas de moda y textil fue de veinte en 2015. En esta clasificación se incluyen las transacciones de mercado medio, con importes entre los cien millones de euros y quinientos millones de euros, y bajo, con un valor inferior a los cien millones de euros.

 

La compra de Pepe Jeans también fue protagonista de las mayores operaciones dentro del sector de la moda y textil. La segunda gran adquisición fue la de Festa por parte de Harbourvest a Portobello Capital por 350 millones de euros.

 

En el tercer puesto se encuentra la venta de la división europea del Grupo Tavex, Tavex Europa, al fondo alemán Aurelius. La cifra que el fondo pagó por la empresa de empresa algodonera fue de veinte millones de euros. Un año más tarde, la compañía vendió la filial europea de la empresa a un grupo de antiguos accionistas del grupo, entre los que se encontraba Manuel Rein.

 

 

Los asesores financieros que participaron en las mayores operaciones españolas de la industria de la moda en 2015 fueron Citigroup y la división española de las consultoras Deloitte y Morgan Stanley. Los tres participaron en la adquisición de Pepe Jeans.

 

En cuanto a los asesores jurídicos, destacaron los bufetes Garrigues y Baker&McKenzie, que fueron consultados en la operación de Pepe Jeans. King&Wood Mallesons, Dubevoise&Plimpton y Cuatrecasas intermediaron en la adquisición de Festa; mientras que los bufetes Gallego, Martos&Quadra-Salcedo y Úria Menéndez asesoraron en la compra de Tavex.

 

En general en España, hubo un total de 1.297 operaciones corporativas en 2015, con un valor de 54.102 millones de euros. En cuanto al private equity, la cifra ascendió a 11.9602 millones de euros con 192 transacciones. Las inversiones de venture capital fueron 305 y el valor fue de 1.067 millones de euros. Los sectores más activos en cuanto a transacciones españolas en 2015 fueron la tecnología, Internet, el financiero y de seguros y el inmobiliario.