Entorno

Reino Unido pierde lustre: la moda española afloja en el país en plena desconexión

Reino Unido activa hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones para abandonar la Unión Europea. La primera ministra británica lo comunicará hoy por carta a Bruselas.

S. Riera

29 mar 2017 - 04:42

 

El Brexit desluce el mercado británico de la moda. En el arranque de 2017, las exportaciones españolas a Reino Unido han marcado un retroceso, a las puertas de que se haga efectiva la desconexión del país con el resto de la Unión Europea. Hoy, el país activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar las negociaciones del Brexit.

 

Nueve meses después de que los ciudadanos británicos decidieran en las urnas su salida de la Unión Europea, el Gobierno británico hará llegar una carta al Consejo Europeo en la que comunicará su intención de abandonar la región. La Primera ministra británica ha alargado al máximo el periodo que estableció para empezar la desconexión, que finalmente se producirá cuatro días después de las celebraciones del sesenta aniversario del Tratado de Roma.

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya anunció que, una vez recibiera la petición de Reino Unido, daría una respuesta en 48 horas. Se espera que a principios de mayo se convoque a todos los Estados miembros para definir las bases de la negociación.

 

 

El artículo 50 del Tratado de Lisboa está en vigor desde diciembre de 2009 y contempla que un Estado miembro pueda salir de la Unión Europea de manera voluntaria. El texto establece también un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo, que podría prorrogarse.

 

No obstante, a las puertas de la desconexión, el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas de moda al mercado británico ha empezado a enfriarse. En enero, las ventas del sector a Reino Unido cayeron un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En el primer mes del año, el país compró prendas y otros artículos de moda procedentes de España por 90,4 millones de euros frente a los 91,6 millones de euros de 2016. Por otro lado, España disparó un 25% sus compras de moda británica en enero, hasta 37,3 millones de euros;

 

Las exportaciones de moda del conjunto de la Unión Europea a Reino Unido han empezado el año desplomándose. En enero, las ventas europeas del sector pasaron de 1.436,4 millones de euros en 2016 a 500 millones de euros en 2017.

 

Sin embargo, la lectura del retroceso puede ir más allá del efecto del Brexit, ya que la evolución de las exportaciones europeas de moda a otros de los mayores mercados de la región comunitaria también han marcado fuertes descensos. Es el caso de Alemania, donde las ventas del sector del conjunto de los países de la UE han caído en enero un 67,2%; en Italia, se han encogido un 49,3%; en Francia, un 74,7%; en España, un 48,3%, en Bélgica, un 53,1%, y en Holanda, un 72,2%.