Entorno

El algodón aguanta su precio a las puertas de la subasta de stocks de China

El gigante asiático liberalizará hasta 30.000 toneladas de algodón al día hasta finales de agosto y se prevé que esta cifra pueda aumentar si los precios de esta materia prima continúan en ascenso.

Modaes

2 mar 2017 - 10:53

 

El algodón mantiene al alza sus precios pese a la subasta china de stocks. El gigante asiático, que concentra el 53% de las reservas mundiales de esta materia prima, inicia la subasta correspondiente al segundo semestre de la temporada y prevé sacar al mercado hasta 30.000 toneladas diarias hasta finales de agosto.

 

China podría incrementar también el volumen que liberaliza dependiendo de los precios, según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). Durante la campaña pasada, el país asiático subastó un total de 2,6 millones de toneladas, y se prevé que en la actual libere hasta seis millones.

 

En la temporada anterior, el precio del algodón se situó en una media de 70 centavos por libra mientras que este año se mueve en torno a los 77 centavos por libra, según Icac. Se prevé que en 2016-2017, los stocks mundiales se encojan un 7%, hasta situarse en 17,9 millones de toneladas.

 

 

Para la próxima campaña 2017-2018 se espera que el consumo de esta materia prima supere en 1,2 millones de toneladas a la producción y vuelva a presionar la liberalización de stocks mundiales. En este sentido, se estima que China intensificará aún más la venta de sus reservas durante la próxima temporada.

 

Por otro lado, el avance de los precios ha vuelto a reactivar las plantaciones de algodón y se espera que la producción vuelva a elevarse en países como Estados Unidos y Pakistán. El consumo, por su parte, que descendió un 1% en 2015-2016, se mantendrá estable en 2016-2017 ante la mejora global de la economía. En este sentido, se espera también un aumento del 3% del comercio internacional.