Entorno

2017, el año que la moda buscó seguridad y colocó de nuevo a Europa en su punto de mira

La moda española regresa a lo seguro y vuelve a apoyar su crecimiento en los mercados de la Unión Europea. En países como Italia, Polonia, Holanda o Rumanía, el sector marcó un ritmo a doble dígito. 

Silvia Riera

28 dic 2017 - 04:57

 

La moda española avanza con seguridad en el exterior al margen de la geopolítica. En un escenario global dominado por la incertidumbre, la moda española sigue ganando territorios. Pese al ascenso del proteccionismo (en la última década se aprobaron casi 2.000 medidas restrictivas al comercio, según la Organización Mundial del Comercio), las proyecciones de crecimiento de los intercambios globales son positivas para 2017 y 2018 y se sitúan por encima del listón del 3%.

 

Por otro lado, la Unión Europea parece querer tomar el liderazgo de la globalización y ha acelerado la negociación de acuerdos de libre comercio con Japón, México o al Mercosur. Europa ha sido, al menos hasta octubre, la principal palanca de crecimiento de las exportaciones españolas de moda.

 

Ante este contexto, España ha continuado elevando sus exportaciones de artículos de moda. Hasta octubre, las ventas exteriores de este sector se incrementaron un 7,2%, hasta 20.437,9 millones de euros. El incremento fue incluso más elevado al registrado en los diez primeros meses de los años anterior, cuando los avances fueron del 6,1% en 2016, del 5,8% en 2015 y del 3,6% en 2014.

 

 

 

La moda española ha pisado el acelerador en mercados europeos que hasta ahora se habían mantenido en un segundo lugar, como Polonia o Rumanía, y ha recuperado la confianza en el mercado ruso, disparando sus ventas al país. El mercado polaco es ya el octavo destino de las exportaciones españolas de artículos de moda.

 

En los diez primeros meses del año, las ventas de la industria española del sector se incrementaron un 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 674,9 millones de euros. En el caso de Rumanía, el avance fue más moderado, del 14,3%, hasta 261,8 millones de euros.

 

En Europa, la moda española también intensificó su apuesta por el mercado holandés, donde hasta octubre catapultó sus ventas un 21,5%, hasta 554,7 millones de euros, adelantando a China en el top ten de los principales destinos de la moda española. El mercado chino, por su parte, también elevó sus compras de moda a España a doble dígito. En este caso, el sector español alzó sus exportaciones al gigante asiático un 12,3%, hasta 554,8 millones de euros.

 

Las ventas españolas de moda marcaron también un ritmo a doble dígito en Italia, el segundo mayor mercado del sector en el exterior. Entre enero y octubre, España incrementó un 12,9% sus exportaciones al país, hasta 2.140,9 millones de euros, acercando posiciones con el mercado francés, que continúa absorbiendo el grueso de las ventas españolas del sector.

Francia, por su parte, las incrementó un 4,4%. Portugal, que cierra el podio de los principales destinos del sector, defendió su posición tras incrementar un 8,2% sus compras a España.

 

 

 

 

Dentro del top five, las ventas bajaron una marcha en Alemania y Reino Unido, con subidas del 3,1% y del 3,8%, respectivamente. Bélgica, por su parte, recuperó dinamismo tras dejar atrás la sacudida social de los ataques terroristas. Las ventas españolas de moda al país crecieron en los diez primeros meses del año un 11,3%, hasta 432,7 millones de euros.

 

Rusia volvió a despertar interés por parte de los grupos españoles de moda después de la crisis económica y financiera que azotó al país y que supuso la salida de muchas compañías de él. Hasta octubre, las exportaciones españolas al mercado ruso se dispararon un 23,8%, registrado la mayor subida entre los veinte principales mercados de la moda española.

 

Estados Unidos, que en los últimos años ha tirado de las exportaciones españolas del sector apoyándose en una divisa favorable, ha continuado siendo estratégico en los diez primeros meses del año. En este periodo, las ventas al mercado estadounidense han avanzado un 13,6%, hasta 853,5 millones de euros.

 

En sentido contrario, las ventas se desplomaron en Suiza un 22,9%, hasta 275,9 millones de euros. En los últimos cinco años, el país helvético ha pasado de estar entre los diez mayores mercados de la moda española a ocupar la posición 17. Emiratos Árabes, que durante varios años ha sido uno de los mercados estratégicos del sector, ha disminuido sus compras al país. Entre enero y octubre, las exportaciones españolas de artículos de moda al país árabe han caído un 3,3%, hasta 232,3 millones.

 

 

2017, el año en que el calzado tropezó en el exterior

Pese a su ADN exportador, la industria española del calzado deja atrás una era de saldo comercial en positivo. Desde la segunda mitad de 2016, el sector ha intensificado las importaciones a la vez que ha bajado una marcha en las exportaciones, sobre todo en mercados muy maduros, lo que ha provocado un deterioro del saldo a favor de las compras.

 

En los últimos 22 meses, diez han arrojado un saldo comercial negativo. La industria española del calzado, que tomó dimensión en la década de los sesenta como proveedor de distribuidores europeos y estadounidenses, ha dado un vuelco de 180 grados. Ahora, el sector ha sido uno de los que mejor han aprovechado la ola de la relocalización, aunque sin alcanzar los niveles de décadas atrás. De hecho, el país continúa aprovisionándose en los polos tradicionales y suma otros nuevos, como Camboya.

 

 

Entre enero y octubre de 2017, las exportaciones españolas de calzado retrocedieron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 2.159,2 millones de euros, según datos del Icex. La caída registrada en los diez primeros meses del año contrasta con el avance del 5,3% del mismo periodo de 2016.

 

La causa de este descenso fue una disminución de las ventas en mercados clave del sector, como Francia, su principal destino, donde se contrajeron un 6,9%; Reino Unido, que ocupa la quinta posición, con una bajada del 6,6%, o en Bélgica, en el puesto ocho y con un desplome del 17,7%. Los avances a doble dígito del 31,2% en el mercado ruso, del 19,6% en el polaco o del 21,5% en el turco no compensaron estas caídas.

 

En este mismo periodo, las importaciones avanzaron un 2,1%. Pese al incremento, éste fue menor al ritmo registrado en los diez primeros meses de los últimos tres años, cuando crecieron un 12,4% en 2014, un 9,9% en 2015 y un 3,3% en 2016.

 

España ha elevado hasta octubre sus compras de calzado a sus tres principales proveedores, China, Vietnam e Italia, que aportan ya cerca del 60% del conjunto de las importaciones del sector. China, que continúa siendo origen del 40% del calzado que compra España, incrementó un 3,9% sus ventas al país. Camboya, por su parte, las duplicó y avanzó posiciones entre los principales proveedores del país, hasta ocupar el puesto número 12, por detrás de Indonesia. Por el contrario, hasta octubre, han caído las importaciones de países productores como República Checa, Alemania o Rumanía, entre otros. 


 

2017, el año en que Turquía recuperó el bronce

El débil avance del consumo en España ha repercutido también en el ritmo de las importaciones del sector, que han bajado una marcha hasta octubre. En los diez primeros meses del año, España importó artículos de moda por valor de 22.806,1 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Pese al avance, este fue menor al registrado en 2016, cuando subió un 6,1%, o la escaladas de 2015 o 2014, del 9,8% y del 12,4%, respectivamente.

 

 

 

Los principales países proveedores de moda a España incrementaron sus ventas al país entre enero y octubre, a excepción de Portugal, que las desplomó un 22%. Ante el retroceso del país luso en el ránking, Marruecos le arrebató el sexto puesto con un incremento del 9,6% de sus ventas al mercado español. No obstante, fue Turquía quien se llevó el gato al agua en proximidad con un aumento del 17,4% de sus exportaciones al país. El incremento de las compras españolas a la industria turca provocó que Bangladesh perdiera la tercera plaza en la clasificación y fuera expulsada de este podio, que continúan liderando de manera incontestable China e Italia.

 

Además de Italia, Marruecos y Portugal, otros de los grandes polos de aprovisionamiento del sector en cercanía son Francia, Alemania y Holanda. En el primero, el mercado español incrementó sus compras en los diez primeros meses, con un avance del 5,5%, mientras que en los otros dos las contrajo, con caídas del 0,3% y del 4,7%, respectivamente. En este periodo, la moda española también incrementó sus compras en Bélgica, donde las dispararon un 19,2%, hasta 476,7 millones de euros, o en Reino Unido, donde las elevó un 8,3%, hasta 369,1 millones de euros.

 

En lejanía, Bangladesh queda relegada al cuarto puesto ante el acelerón de Turquía. No obstante, las compras españolas a la industria bengalí del sector escalaron un 8,2% en los diez primeros meses del año, hasta 1.909,7 millones de euros. Le sigue India, en octava posición y tras un ascenso del 1,8%. Camboya fue el país del sudeste asiático que más posiciones ganó en este periodo, tras catapultar sus ventas un 27,3%.