Entorno

2017, el año en que Latinoamérica volvió a temblar

Sólo dos de las principales potencias de la región (Brasil y Argentina) vuelven a mostrar signos de recuperación para este año. La economía colombiana, en cambio, ha perdido impulso tras el proceso de paz. 

M. Bertero

22 dic 2017 - 16:15

2017,  el año en que Latinoamérica volvió a temblar

 

 

Latinoamérica, uno de los mercados más importantes para la moda española, atravesó otro año de altibajos. Le región, caracterizada por tener economías inestables y diversas, dio un vuelco en 2017. Las elecciones presidenciales que se avecinan en varios países, sumado al panorama internacional de incertidumbre, las fluctuaciones de las monedas locales frente al dólar y factores externos como terremotos y huracanes, hicieron que algunos gigantes latinoamericanos perdieran el impulso.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en octubre sus previsiones de crecimiento para toda la región, pasando de una subida del 1% al 1,2% para este año.

 

 

México se desacelera frente a la ‘era Trump’

La economía mexicana, la principal de la región, atravesó este año un tortuoso camino marcado, en primera instancia, por el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde la llegada del magnate neoyorkino al poder, el peso mexicano perdió peso frente al dólar estadounidense. Esto vino acompañado de un encarecimiento de los precios de los bienes de consumo, lastrado por el aumento de la gasolina a finales de 2016, cuyo impacto se sintió en inicios de 2017, con el fenómeno del gasolinazo.

 

El consumo en moda se mantuvo estable durante todo el año. No obstante, la confianza empresarial de los mexicanos inició el año con caídas históricas. Lo mismo ocurrió con los consumidores, cuya confianza fue variando a lo largo de 2017.

 

Además de los factores macroeconómicos, México se vio azotado por catástrofes naturales severas como terremotos y huracanes. En septiembre, el país norteamericano sufrió uno de los peores sismos de su historia, dejando más de 400 víctimas. Grandes urbes como Ciudad de México, Puebla, Toluca o Morelos fueron de las más afectadas por los terremotos, lo que provocó daños en las estructuras de tiendas de conveniencia, centros comerciales y grandes almacenes, generando una drástica caída del consumo.

 

Frente a este panorama, en octubre, el FMI revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para México. La economía azteca se elevará este año un 2,1%, frente al alza del 2,3% alcanzada en 2016.

 

 

Colombia pierde impulso tras el proceso de paz

Otras de las economías latinoamericanas que reducirá su ritmo de crecimiento en 2017 será Colombia. Juan Manuel Santos firmó a finales de 2016 el fin del proceso de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), poniendo fin a más de cincuenta años de conflicto y aunque muchas empresas extranjeras han dado su voto de confianza al país sudamericano, la economía colombiana sigue tambaleando.

 

El sector textil ha sido un fiel reflejo de la desaceleración que ha sufrido Colombia. Elcontrabando de prendas que entran de manera ilegal al país continúa siendo uno de los puntos débiles del Gobierno colombiano, que en mayo de 2018 cambiará de presidente.

 

En este contexto, las empresas colombianas de moda han reclamado diversas reformas. Debido a la caída de sus ventas por la llegada de gigantes como H&M o Decathlon al país, los productores locales encogieron a doble dígito sus ventas y promovieron el consumo colombiano para defender la industria nacional.

 

El FMI también revisó a la baja las previsiones de crecimiento para Colombia. En octubre, la entidad predijo que la economía del país sudamericano se elevará un 1,7%, su peor alza de los últimos cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil resurge tras el cambio de mando

Después de haber atravesado un 2016 convulso en el ámbito político por la salida de Dilma Rousseff del Gobierno, que fue destituida de su cargo, Brasil retoma la carrera por volver a ser la potencia de Latinoamérica.

 

Tras dos años de recesión, la economía brasileña recupera la senda de crecimiento en 2017, con un alza del 0,7%, de acuerdo a las previsiones de octubre del FMI. Mientras que para 2018, la entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil crecerá un 1,5%.

 

El mercado de la moda ha acompañado este proceso de recuperación. Si en 2016 empresas internacionales como C&A redujeron su red de tiendas en Brasil, 2017 fue el año de esplendor para las compañías brasileñas.

 

El grupo de cosmética Natura fue el protagonista de una de las mayores operaciones corporativas del año, con la compra de la británica The Body Shop. Además, los grandes almacenes Renner pusieron por fin un pie fuera de su mercado local, abriendo su primera tienda en Uruguay. Por su parte, el gigante de la gran distribución Renner superó el listón de los 300 establecimientos en el país y recuperó su rentabilidad en los primeros nueve meses de su ejercicio 2017.

 

 

Argentina, la de más rápida recuperación

La inestabilidad y la inflación marcaron el ritmo de Argentina en los últimos años. Tras el ascenso de Mauricio Macri al poder en 2015, el país sudamericano se enfrentó a una severa inflación en 2016, cerrando el año con un alza del 40% de los precios.

 

Sin embargo, la apertura del comercio y el fin del cepo al dólar han logrado aupar la economía argentina en 2017. El FMI predijo en octubre que el PIB del país crecerá un 2,5% en 2017, por encima de la economía mexicana, la brasileña y la colombiana.

 

La apertura de las importaciones jugó un doble efecto sobre la moda argentina. Por un lado, empresas internacionales retomaron sus operaciones en el mercado austral, mientras que la industria nacional se vio afectada y debió cerrar algunas de sus plantas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gigante brasileño Alpargatas, que cuenta en el país con varias fábricas, canceló la producción de su factoría en la provincia de Catamarca todos los viernes, producto de la caída de las ventas y el encarecimiento de las materias primas. Desde la patronal ProTejer aseguran que la producción textil argentina se reducirá sólo un 5% en 2017, tras el desplome del 27% alcanzado en 2016.

 

Para lograr una equitativa competencia con el mercado internacional, la Oficina de Comercio de Argentina publicó a principios de año una resolución que obliga a los fabricantes e importadores de moda y calzado del país a presentar la composición de sus productos en una declaración jurada.

 

En el otro lado de la balanza, la rápida recuperación que está llevando Argentina provocó que gigantes internacionales pusieran sus ojos en el país. L Catterton, el brazo inversor de LVMH, entró en el capital de Rapsodia. A su vez, el fondo y uno de los accionistas mayoritarios de la empresa de moda femenina compraron la histórica compañía de ropa interior CaroCuore. 

 

 

La moda española, ajena a los reveses en Latinoamérica

En un contexto de incertidumbre política y económica en Europa, Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento en China, Latinoamérica y, sobre todo, México, fueron un oasis para la moda española. Compañías como Tous y Bimba y Lola aceleraron su expansión con tiendas en el país azteca en 2017.

 

México es la puerta de entrada a Latinoamérica para la mayoría de operadores españoles del sector, que optan por crecer en el país con tiendas operadas por socios locales o con aliados como las cadenas de grandes almacenes El Palacio de Hierro o Liverpool.

 

La moda española tiene una sólida relación comercial con el mercado mexicano, al que exportó artículos por valor de 487,6 millones de euros entre enero y octubre de 2017, un 5,8% más. según los últimos datos divulgados por el Instituto de Comercio Exterior Español (Icex). En el conjunto de Latinoamérica, las ventas al exterior se incrementaron un 9,2% en el mismo periodo, hasta 1.192,8 millones de euros.

 

 

 

 

Las exportaciones españolas de moda a México encadenan siete años consecutivos al alza y, entre 2006 y 2016, se dispararon un 54%, hasta 567,8 millones de euros. El mercado mexicano figura en la posición once entre los mayores clientes de la moda española en el extranjero. Numerosas empresas operan ya en el país azteca y, en el último año, han extendido su red de tiendas.

 

En diciembre, Tous alcanzó las 75 tiendas en México con la puesta en marcha de un nuevo establecimiento en el centro comercial Parque Puebla. Desde el arranque de 2017, la empresa catalana de joyería abrió puntos de venta monomarca en los complejos Manacar, Ambar Fashion Mall y La Isla, en Puerto Vallarta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra empresa del segmento de la joyería, Uno de 50, inició negociaciones el año pasado para comenzar su desarrollo con tiendas monomarca en México, donde operaba hasta ahora a través del canal multimarca.

 

Bimba y Lola también ha acelerado su expansión en el mercado azteca. La compañía gallega anunció a finales de 2017 la apertura de tres nuevas tiendas en el país, ubicadas en las ciudades de Mérida, Ecatepe y Quétaro, donde ya cuenta con un punto de venta. La empresa pone rumbo así a los veinte establecimientos en México.

 

Sfera, la cadena de moda de El Corte  Inglés, rebasó las cuarenta tiendas en el país azteca en 2017 con aperturas en los estados de Yucatán y Tlaxcala.