Entorno

Camboya: segunda reunión en seis meses para pedir cambios en la industria textil del país

Modaes

27 may 2014 - 12:59

Segundo encuentro entre enseñas internacionales de moda, sindicatos y el Gobierno de Camboya en menos de seis meses. Alrededor de treinta representantes de marcas de moda y sindicatos se han reunido con el vice Primer Ministro de Camboya para recordar la importancia de la estabilidad de la industria textil del país y de la credibilidad de las instituciones y las leyes locales.

 

Esta es la segunda reunión entre ambas partes desde el incidente que tuvo lugar el 3 de enero, cuando una manifestación en la que los trabajadores del textil reclamaban un incremento salarial acabó en una confrontación violenta después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los trabajadores que formaban parte de la marcha.  

 

El incidente, que dejó un saldo de cinco trabajadores muertos y más de 40 heridos, se convirtió en prioridad para marcas internacionales como GapH&MLevi’sInditex o Puma, que se reunieron con el Gobierno por primera vez el 19 de febrero para debatir acerca de la violencia ejercida contra los trabajadores y la importancia de establecer una metodología para fijar el salario mínimo de los empleados de la industria textil.

 

La industria camboyana de la confección, que emplea a más de 500.000 trabajadores y genera más de 5.000 millones de dólares en exportaciones, ha protagonizado diferentes manifestaciones en contra del aumento de salario que aprobó el Gobierno del país a finales de 2013 y que los trabajadores consideran insuficiente.