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21 Nov 201718:09

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2010, el año en que Zara desató la fiebre online

28 Dic 2010 — 00:00
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Custodio Pareja.- Durante la última semana de agosto no se hablaba de otra cosa. Twitter, Facebook, portales de información online y analistas del sector hacían sus apuestas para predecir como actuaría o qué políticas seguiría el gigante de la distribución de moda Inditex con su primera tienda virtual, correspondiente a Zara.

Parecía que nunca antes hubiesen existido empresas que distribuyesen online. La euforia desatada sobre cómo venderían sus colecciones, cómo serían las devoluciones, cuánto tardarían en enviar el producto o si se podría recoger la compra en un establecimiento físico o no. Preguntas que nunca se habían hecho antes con el lanzamiento de otras tiendas online.

 

Al final no cambió el modo de comprar online, ni tampoco revolucionó  tanto esta nueva vía de distribución. Lo que sí ha logrado Zara, tal y como explican algunos expertos, es abrir la veda del comercio online  tanto nacional como internacional. Si Zara lo hace, es que es rentable y seguro.

 

Tan rentable y tan seguro que con tres meses de vida, la tienda online de Zara ya ha logrado ser la primera en ventas de la cadena, recibiendo 5.000 pedidos diarios con una media de 2,5 artículos en cada compra y un tique medio de 40 euros por transacción. Zara aún no vende online en todo el mundo.

 

Aún así, y aunque hayan quedado injustamente eclipsadas, Zara no es la única marca que se ha lanzado al comercio online este año. Desigual, por ejemplo, también ha sido una de las empresas españolas en dar durante este ejercicio sus primeros pasos en Internet con su recién inaugurada e-shop.

 

Tras algunos problemas informáticos, Desigual subió la persiana de su establecimiento online el 7 de octubre, aunque la fecha prevista para la inauguración de la tienda era el día 1 del mismo mes. España, Alemania, Inglaterra, Francia y Holanda fueron los primeros mercados en poder acceder a dicha tienda, pero la empresa presidida por Thomas Meyer se ha planteado como objetivo en 2011 dar cobertura a más mercados internacionales.

 

Antes de finalizar el año, y como aperitivo de lo que será 2011, el gigante de Internet, Google, también quiso probar suerte con el tándem de moda, ropa e Internet lanzando Boutiques.com.

 

Aunque aún no se haya explotado lo suficiente y sea algo desconocido para el público en general,  Boutiques.com puede llegar a ser el espacio multimarca con más tiendas en Internet. Con un sistema de recomendación (la tienda propone al usuario nuevas prendas para combinar con las seleccionadas) y usando a las celebrities como rostros para su promoción, dentro de este espacio el internauta puede comprar desde piezas de la última colección de Oscar de la Renta hasta lo más nuevo de Zara, todo con un solo click.

 

Bimba y Lola anunció en agosto la inminente apertura de un espacio de venta online de la marca. La empresa gallega ha tenido que esperar hasta diciembre para poder inaugurar su primera tienda online. A diferencia de otras empresas, que apuestan por una venta online internacional escalonada, Bimba y Lola ha lanzado su tienda virtual en 28 países a la vez.

El comercio online de 2010 en cifras

Los datos hablan por si solos, y es que el negocio que ha generado la venta online este último año ha batido a los resultados obtenidos en 2009.

 

Según los datos presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el volumen de negocio y de transacciones que ha generado el textil en España en el segundo trimestre de 2010 ha sido de 48,04 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El calzado y los artículos de cuero también han obtenido unos mejores resultados. En el segundo trimestre de 2009, este sector obtuvo una facturación a través del canal online de 3,76 millones de euros, cifra que contrasta con los 6,01 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010.

Los outlets online se hacen mayores

Los últimos doce meses han supuesto también la consolidación de los outlets online como nuevo canal de distribución. BuyVIP y Privalia han protagonizado dos de las mayores operaciones corporativas del ejercicio, confirmando su liderazgo en un negocio que introdujeron en España siguiendo los pasos de la francesa Vente Privée.

 

El pasado octubre, la multinacional estadounidense Amazon anunció la adquisición del club de compras BuyVIP, liderado por Gustavo García Brusilovsky.

 

La empresa, que ha entrado en beneficios este mismo año, fue adquirida por Amazon por alrededor de 70 millones de euros.

 

Esta misma cantidad es la que han inyectado General Atlantic, Index Ventures y Highlang Capital Partners en Privalia, con base en Barcelona y dirigida por Lucas Carné y José Manuel Villanueva.

 

Con los nuevos recursos, Privalia se lanzará a la adquisición de competidores para extender su actividad más allá de España, Italia, Brasil y México.

 

El ejercicio 2010 también deja al sector con nuevas iniciativas y formas de vender online. Medwinds, la nueva enseña que lanza la familia Fluxá, dueños de Camper, se basa en la distribución única y exclusivamente a través de la Red.

 

Otra de las empresas que nacen con este modelo de negocio por bandera es la valenciana Shoepping, que venderá su producto, fabricado y diseñado en Elda (Alicante), únicamente por Internet. Estas nuevas empresas, además de tener un web intuitiva y de fácil manejo, basarán gran parte de su campaña de márketing en las redes sociales.

 

El 2011 promete sumar a la cantera de las empresas españolas que ya venden por Internet las que aún no han dado el salto. TCN, empresa especializada en moda íntima femenina, comenzará a distribuir sus prendas online a partir de marzo del año que viene.

 

Pull&Bear y las enseñas restantes de Inditex también darán el salto a la Red durante el próximo año, igual que otra de las grandes cadenas de moda de nuestro país, Blanco.

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