Entorno

12+1 claves macro para 2017

La política de Donald Trump marcará gran parte de la agenda internacional este año, mientras que España deberá recuperar la confianza e impulsar de nuevo el consumo.

S. Riera

9 ene 2017 - 04:55

 

Arranca un 2017 de incertidumbre. Después de dejar atrás un 2016 de altibajos y giros inesperados, el nuevo año se abre marcado por la política internacional y la aparición de nuevos actores en el terreno de juego, como Donald Trump, que pueden redefinir el comercio internacional. Francia podría dar la siguiente sorpresa ante unas elecciones generales en las que la ultraderechista Marine Le Pen gana popularidad, mientras China presiona para lograr una mayor apertura comercial y revertir la desaceleración de su economía. España, por su parte, se enfrenta en 2017 a la recuperación del empleo y la confianza, además de impulsar de nuevo el consumo.

 

 

1. Brexit

Reino Unido avanzará en 2017 en su salida de la Unión Europea. A lo largo del año, Londres y Bruselas irán mostrando sus cartas en la negociación, de la que se desconoce cuál será su duración y sus consecuencias finales. Se prevé que Londres solicite de manera formal su ruptura con la Unión Europa a finales de marzo y abra un periodo de conversaciones que puede alargarse dos años. A la espera de la ruptura definitiva, la primera consecuencia del Brexit ha sido la devaluación de la libra, que ha provocado un encarecimiento de las importaciones británicas. De hecho, entre julio y octubre (el referéndum se celebró en junio), las ventas españolas de moda al mercado británico descendieron un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

2. Trump

La victoria de Donald Trump ha puesto a todo el mundo en alerta ante la incertidumbre que han generado sus declaraciones en contra de la globalización de la economía. El nuevo presidente de la mayor economía del mundo ha colocado al frente de la cartera de comercio exterior a Robert Lighthizer, un experto en comercio internacional, pero muy crítico con el Gobierno chino. También ha situado al frente del recién creado Consejo Nacional del Comercio a otro contrario de Pekín, Peter Navarro. El próximo 20 de enero, Trump tomará la presidencia de los Estados Unidos con un programa comercial proteccionista, con promesas de subir aranceles y sacar a su país del Acuerdo Traspacífico (TPP). En este sentido, tampoco se espera que avancen las negociaciones en el tratado de libre comercio con la Unión Europea (Ttip).

 

 

3. Italia

La incertidumbre se ha apoderado también de Italia, segundo mercado de destino de las exportaciones españolas de moda y segundo país proveedor del sector. La dimisión del anterior primer ministro italiano, Matteo Renzi, abrió a finales de 2016 en el Gobierno del país un periodo de transición. Por el momento, ha tomado las riendas del Ejecutivo el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, quien ya ha asegurado que realizará una política continuista. Italia abre así en 2017 una nueva etapa política en la que deberá dar continuidad a un plan millonario de apoyo a la industria de la moda, un sector que se continúa considerando estratégico para el país. El anterior Gobierno de Renzi aprobó en 2014 un plan a tres años para destinar al sector 220 millones de euros.

 

 

 

 

4. Francia

Francia, el principal cliente de la moda española, ralentiza su crecimiento económico al tiempo que eleva la popularidad de Marine Le Pen, presidenta del partido de ultraderecha Frente Nacional, defensora del proteccionismo económico, de salir de la Unión Europea y de regresar al franco. El próximo 23 de abril se celebrará la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales de Francia, en las que se prevé un fuerte avance de Le Pen empujado por una situación económica compleja. En 2016, el país galo frenó en seco su crecimiento: su Producto Interior Bruto (PIB) subió un 0,7% en el primer trimestre, registró una evolución plana en el segundo y creció un 0,2% en el tercero. Por otro lado, la tasa de paro en el territorio se elevó hasta el 10,2% de la población activa, mientras Bruselas también ha obligado al país a realizar recortes presupuestarios y a encarar reformas en el ámbito laboral. Para la moda española, la situación económica de Francia ya ha tenido consecuencias: una caída de las exportaciones del sector al país vecino en 2016.

 

 

5. Divisas

La divisa también será decisiva en 2017 para determinar el comercio exterior de España. El tipo de cambio euro-dólar se encamina con rapidez hacia la paridad y se calcula que podría alcanzarlo en este primer trimestre. La paridad empeoraría el déficit de la balanza comercial española , aunque beneficiaría las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos (el séptimo cliente de la moda española). En cambio, penalizaría las importaciones y, en especial, las de China, que representan el 24% del total de las compras españolas de moda. A lo largo de 2016, el gigante asiático ha ido devaluando de manera paulatina su divisa y se espera que mantenga esta tendencia en 2017.  

 

 

6. China

La devaluación del yuan es una de las medidas para mantener las previsiones de crecimiento de la economía china. De hecho, se estima que el PIB chino crezca en 2017 un 6,5% frente al avance del 6,7% previsto para 2016. El país continuará este año su transformación económica virando hacia una nueva industria más tecnológica y limpia e impulsando el sector servicios, mientras reclama una mayor apertura de mercados para impulsar sus exportaciones. En este sentido, el gigante asiático exigió ya a finales de año a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le otorgue el estatus de economía de mercado, con el que reajustaría el cálculo de las tasas arancelarias antidumping con las que se penaliza a sus exportaciones. En 2017, las exigencias de China toparán de lleno con la tendencia proteccionista en Occidente y, en particular, en Estados Unidos.

 

 

7. Latinoamérica

México, el principal destino de las exportaciones españolas de moda en Latinoamérica, tiene como principal reto para 2017 garantizar la estabilidad política. En los primeros días de año, la escalada de precios al consumo ha provocado disturbios, protestas e incluso saqueos en todo el territorio. Este escenario ha coincidido con el recorte de la inversión de Ford, que ha puesto en evidencia la necesidad de renegociar su relación comercial con Estados Unidos. Por otro lado, Brasil, la principal economía de la región, encara otro año de parálisis económica. La crisis política continúa retrasando la recuperación económica y, según los expertos, 2017 puede ser otro año en blanco para la economía del país. El Banco Central prevé un crecimiento del PIB brasileño del 0,5% para 2017.

 

 

 

 

8. Inflación positiva

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España finalizó 2016 con niveles de 2013. La inflación subió en diciembre hasta el 1,5%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según el avance que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó a finales de año. Para 2017, se espera que se mantenga esta tendencia y, según previsiones del Banco de España, la tasa del IPC se situará de manera holgada por encima del 2% en la primera mitad del año, aupada por el petróleo. Se espera que los carburantes aflojen su escalada de precios en el segundo semestre y esto atempere la inflación, que se calcula que concluirá el año en torno al 1,4%. En moda, la evolución de los precios también será una de las claves del año, después de que en 2016 se haya roto el techo de cristal de los últimos años y se alcanzaran subidas de precios de hasta el 0,9% en vestido y calzado.

 

 

9. Músculo exportador

La incertidumbre política y económica, junto con la evolución de los tipos de cambio, marcarán de nuevo el devenir de las exportaciones en 2017. Entre enero y octubre de 2016, las ventas exteriores de moda han sido muy sensibles al entorno de cada uno de los mercados: han disminuido en Francia, Alemania, Bélgica, Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes, y han bajado una marcha en su ritmo de crecimiento en Reino Unido, Polonia, China o México. El calzado, por primera vez en años, frenó en 2016 sus exportaciones registrando una balanza comercial negativa. Con miras a reducir el riesgo, la diversificación de mercados volverá a ser uno de los retos para las exportaciones españolas del sector en 2017.

 

 

10. Crece la confianza

El comercio de moda cierra 2016 con un descenso de las ventas del 3%, el primer tropiezo del sector en tres años. Una climatología adversa y la falta de Gobierno durante los nueve primeros meses del año fueron dos de las principales causas de esta caída. El nuevo año deberá determinar si el retroceso del consumo de moda en 2016 fue un hecho puntual o no, si ha ganado flexibilidad para hacer frente al clima y si ha sabido adaptarse a los nuevos periodos de rebajas y descuentos. Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cerró el año con su máximo anual, aunque lejos de los valores de un año atrás. La media anual del indicador se situó en 95,7 puntos, pero, en diciembre, marcó 100,7 puntos.

 

 

11. Actividad industrial

En 2017, quedará por ver si finalmente se consolida la relocalización industrial, aunque por el momento no hay ningún plan gubernamental para fomentarla. Mientras el sector hace un llamamiento a más políticas estratégicas orientadas a impulsar las exportaciones, acelerar la transformación digital, impulsar la revolución tecnológica o aumentar las inversiones en formación e I+D+i, entre otras, el Gobierno no tiene previsto ningún movimiento en este sentido. A finales de 2016, once patronales españolas del ámbito industrial (entre las cuales, el Consejo Intertextil Español y la Confederación de Empresas de Moda de España) junto con los dos sindicatos mayoritarios firmaron una declaración conjunta para pedir al Gobierno un pacto de Estado para una política industrial y, por el momento, tienen previstos encuentros para principios de 2017.

 

 

 

 

12. Salarios, a la cola de Europa

A principios de 2017, el Gobierno español aprobó una subida del salario mínimo interprofesional del 8%, hasta 707,2 euros, en catorce pagas. Se trata de la mayor alza salarial de los últimos treinta años. Sin embargo, España continúa aún a la cola en sueldos. El salario bruto por hora en el mercado español está en 9,8 euros, sólo por encima de Bulgaria (1,7 euros) y Portugal (5,1 euros), según datos de Statista. El paro cerró 2016 con la mayor caída en tres años, arrojando el mejor dato de empleo en una década. Las previsiones para 2017 pasan por un leve freno en el ritmo de creación de puestos de trabajo ante una desaceleración en el impulso de la economía. Pese a ello, el Ejecutivo contempla que la tasa de paro baje dos puntos este año, del 19,6% al 17,6%. El objetivo del Gobierno es que entre 2017 y 2019 se generen unos 474.000 empleos al año para alcanza la cota de veinte millones de ocupados en dos años.

 

Y la 13...

Estabilidad política

A finales de octubre de 2016, Mariano Rajoy consiguió ser elegido presidente del Gobierno. Diez meses sin Gobierno hicieron mella en el devenir de la economía y retrasaron inversiones. Uno de los principales retos del segundo mandato de Rajoy será la aprobación de los presupuestos. De no conseguirlo, España debería convocar nuevas elecciones y, por el momento, el PSOE sigue negando su apoyo. En 2017, el país deberá encarar también la tensión territorial ante la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.