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Kering: François-Henri Pinault prepararía su relevo tras dos décadas al frente

El ejecutivo estaría trabajando en la disociación de sus funciones como presidente y consejero delegado, un cargo para el que estaría buscando un sustituto con el objetivo de afrontar el próximo reposicionamiento del grupo.

Kering: François-Henri Pinault prepararía su relevo tras dos décadas al frente
Kering: François-Henri Pinault prepararía su relevo tras dos décadas al frente
Kering: François-Henri Pinault prepararía su relevo tras dos décadas al frente

T. Alonso

François-Henri Pinault comienza a dar forma a su salida operativa de Kering. El empresario francés, que desde 2005 ocupa el doble cargo de presidente y consejero delegado del grupo de lujo, estaría estudiando la posibilidad de disociar ambas funciones, según ha adelantado el medio francés ChallengesEl objetivo del empresario pasaría por mantener sus funciones como presidente no ejecutivo y ceder la gestión operativa del grupo, en un momento decisivo para su reposicionamiento ante la crisis del lujo.

 

El proceso de sucesión ya estaría en marcha. El encargo de encontrar un nuevo consejero delegado ha recaído en la especialista de cazatalentos Jouve. En la carrera por el puesto estarían bien posicionados dos candidatos internos. En primer lugar, Francesca Bellettini, vicepresidenta ejecutiva encargada del desarrollo de marca y una de las figuras más potentes del grupo tras su liderazgo en Saint Laurent, y Jean-Marc Duplaix, actual director financiero y también número dos del grupo francés.

 

Aunque el grupo no ha confirmado la información, tras haber sido consultado por AFP, la posible salida de Pinault del día a día llega tras un periodo complicado para el conglomerado francés de lujo, que controla marcas como Gucci o Balenciaga. 

 

En el primer trimestre de 2025, Kering acusó una caída del 14% en sus ventas, hasta 3.880 millones de euros. El año 2024 se cerró con una contracción del 12% de la facturación y un desplome del 62% en el beneficio neto.

 

 

 

 

La principal causa ha sido el deterioro de Gucci, la marca estrella que durante años lideró la facturación del grupo, en pleno proceso de relanzamiento tras la salida de Alessandro Michele. El grupo, que también controla marcas como Saint Laurent o Bottega Veneta, atraviesa una etapa de reajuste interno y redefinición estratégica, con movimientos recientes en las cúpulas creativas y ejecutivas de sus firmas.

 

François-Henri Pinault asumió el liderazgo del entonces PPR (Pinault-Printemps-Redoute) en 2005, tomando el testigo de su padre, el empresario François Pinault. En 2013, el grupo fue rebautizado como Kering, centrando su actividad exclusivamente en el negocio del lujo. En paralelo, la familia Pinault ha reforzado su diversificación empresarial y cultural a través de Artémis, hólding familiar que incluye inversiones en moda, como Giambattista Valli o Courrèges, arte, medios y deportes, entre ellas el club Stade Rennais y recientemente la agencia estadounidense CAA.

 

El posible relevo operativo de Pinault marcaría un punto de inflexión en la trayectoria de uno de los grandes grupos del lujo europeo. Mientras LVMH y Hermès siguen creciendo a doble dígito, Kering afronta el reto de recuperar su atractivo sin perder el control creativo que ha sido clave en su ascenso.