Empresa

Zippy reafirma su apuesta por España: retoma la expansión tras absorber las pérdidas en el país

S. Riera

29 may 2015 - 04:59

Zippy retoma la expansión en el mercado español tras absorber las pérdidas generadas durante los últimos años en el país. El grupo Sonae ha decidido retomar el desarrollo de su cadena de moda infantil en España con miras a superar la barrera de los cuarenta establecimientos en el territorio. La empresa contempla la apertura de entre cinco y diez nuevas tiendas en España y Portugal en 2015.

 

Sonae reafirma de esta forma su apuesta por el desarrollo de Zippy en el mercado español, donde el grupo portugués ha tenido que realizar varias inyecciones de capital para restablecer el equilibrio patrimonial de su filial española, afectado por las pérdidas acumuladas.

 

Además de ampliar la red de tienda propias, la empresa estudia reforzar el desarrollo del mercado español a través de franquicias y del comercio multimarca, según explica Joana Ribeiro, responsable de Zippy a nivel global, a Modaes.es. Zippy opera actualmente en España a través de 36 tiendas propias y nueve corners en El Corte Inglés.

 

La sociedad Zippy Comercio y Distribución cerró 2013 con una cifra de negocio de 20,9 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. La compañía disminuyó aquel año sus ventas un 11% respecto al anterior. En 2013, la empresa elevó sus números rojos hasta 9,7 millones de euros y cerró el ejercicio con fondos propios negativos de 758.331 euros.

 

La sociedad realizó a principios de 2015 una ampliación de capital por valor de diez millones de euros con el objetivo de fortalecer su estructura en el país. Con esta medida, la empresa quiso mejorar los recursos existentes para el proceso de desarrollo de la marca en España. “Éste es un proyecto a largo plazo en el que nos queremos reafirmar”, asegura Ribeiro. Según la directiva, Zippy mejoró su facturación en España en 2014, con un incremento del 7% de las ventas en superficie comparable.

 

Los planes inmediatos de Zippy en España pasan por abrir tres tiendas antes de julio. Recientemente, la cadena ha puesto en marcha un establecimiento en Pozuelo de Alarcón y ultima la puesta en marcha de otros dos más en los centros comerciales de Gran Plaza y Parque Sur. La próxima apertura tendrá lugar en septiembre, en Granada. Por otro lado, la marca también abrirá tres corners más en centros de El Corte Inglés en los próximos meses.

 

Sonae estudia también la expansión de Zippy en el país a través de otros canales de distribución. Por un lado, el grupo contempla impulsar el número de aperturas a través de socios franquiciados y, por otro lado, estudia la expansión de la marca en el territorio a través del comercio multimarca, en el que opera en algunos mercados.

 

En la actualidad, el negocio de Zippy en España representa el 28% de las ventas de la enseña a nivel global. Por ahora, el mercado español es el segundo en relevancia para la marca, después del portugués. En el país, la compañía tiene su sede en Madrid y cuenta con una plantilla de cerca de 300 personas. La filial española se gestiona directamente desde la sede central en Portugal. La cúpula directiva de Zippy en el país la forman Vanesa Borges, como directora de mercados y operaciones en España y Portugal, y Rui Gonçalves, como director de operaciones.

 

Sonae puso en marcha Zippy en 2004 con el objetivo de ampliar su negocio en la moda, donde hasta entonces operaba sólo bajo la enseña MO, e introducirse en el segmento infantil. La marca está presente en la actualidad en cerca de treinta países, aunque con tiendas sólo opera en 19 mercados. En la actualidad, la enseña está desarrollando su expansión en Oriente Medio y, en concreto, en Arabia Saudí.

 

Otros países en los que Zippy acaba de aterrizar, aunque por el momento a través del multimarca, son Polonia, Rusia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala. En total, Zippy cuenta con una plantilla de más de 650 personas.