Empresa

Zippy inyecta diez millones de euros en su filial española tras perder 9,7 millones en 2013

S. Riera

14 may 2015 - 04:55

El grupo portugués Sonae ha realizado una ampliación de capital por valor de diez millones de euros en la filial española de su cadena de moda infantil Zippy Comercio y Distribución, según costa en el Registro Mercantil. Tras la inyección de capital, el resultante suscrito de la compañía, que registró pérdidas de 9,7 millones de euros en 2013 (último ejercicio con cuentas disponibles), asciende a 10,08 millones de euros.

 

Zippy, que aterrizó en el mercado español en 2009, llevó a cabo una fuerte expansión durante los ejercicios de 2010 y 2011, cuando abrió 18 y 11 establecimientos, respectivamente. No obstante, en 2012 y 2013 frenó en seco el ritmo de aperturas, con la puesta en marcha de tres establecimientos durante estos dos años.

 

La sociedad Zippy Comercio y Distribución elevó sus pérdidas en 2013. La compañía cerró el ejercicio con números rojos de 9,7 millones de euros, frente al resultado negativo de 8,5 millones de euros de un año atrás, tal y como reflejan los últimos resultados presentados al Registro Mercantil. La filial española cerró 2013 con fondos propios negativos de 758.331 euros. La empresa situó su cifra de negocio en 20,9 millones de euros, un 11% menos que el año anterior.

 

En los últimos años, Sonae ha llevado a cabo diversas ampliaciones de capital con el objetivo de apoyar financieramente a la sociedad. En 2011, Zippy Comercio y Distribución realizó una ampliación de capital por valor de 5,35 millones de euros; en 2012, por valor de 9,95 millones de euros, y en 2013, una tercera por valor de 7,5 millones de euros. A principios de 2014, la matriz aportó 2 millones de euros más, aunque sin recurrir a la fórmula de la ampliación.

 

Fuentes cercanas a la empresa apuntan que la nueva ampliación tiene como objetivo fortalecer la estructura de capital de Zippy en España, mejorando los recursos existentes para el proceso de desarrollo de la marca el país, por el que la marca realiza una apuesta a largo plazo.

 

Zippy, que abrió su primera tienda en España en el centro comercial Isla Azul de Madrid, cerró seis establecimientos a lo largo de 2013. A pesar de los cierres, la compañía mantuvo su apuesta por España e inició su desarrollo a través de corners en El Corte Inglés.  En la actualidad, la empresa cuenta con 35 establecimientos en el país.

 

A raíz de los resultados de 2013, la empresa puso en marcha un nuevo plan de negocio, con el objetivo de abandonar los números rojos a medio plazo. Al final del ejercicio, Zippy Comercio y Distribución contaba con una plantilla de 334 personas.

 

El pasado marzo, la compañía abrió una nueva tienda en Pozuelo (Madrid) bajo el nuevo concepto de marca que está desarrollando y que, por ahora, tan solo ha implantado en el establecimiento que tiene en la localidad portuguesa de Setúbal.

 

La cadena Zippy inició su andadura en 2004 y, en la actualidad, suma más de 110 tiendas en veinte países, después de entrar hace unos días en Kurdistán. La enseña es propiedad del Grupo Sonae, un holding luso propietario también de los establecimientos de moda deportiva Sport Zone o los de electrónica de consumo Worten, entre otros.

 

Además de en el segmento del retail, el grupo opera en el inmobiliario, la gestión de inversiones, los centros comerciales y las telecomunicaciones. Sonae cerró 2014 con una cifra de negocio de 4.974 millones de euros y un resultado neto de 144 millones de euros.