Empresa

Zintia, la ‘spin-off’ de Marypaz, cierra todas sus tiendas y pone fin a su negocio

C. Pareja

27 nov 2013 - 05:00

Dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Zintia Calzados, una especie de hermana pequeña de Marypaz, comenzara a operar en el mercado español como una nueva cadena de calzado de bajo coste. Ahora, la compañía ha decidido cerrar todas sus tiendas y poner punto y final a su actividad, tal y como han explicado fuentes cercanas a la compañía a Modaes.es.

 

Zintia Calzados inició su actividad de la mano de la compañía andaluza Marypaz. El grupo controlado por la familia Aguaded asesoró al equipo de Zintia por cercanía, ya que a Enrique Jesús Fernández Lozano, director general de Central de compras Cádiz, propietarios de Zintia, y Juan José Aguaded Santos, uno de los principales directivos de Marypaz, mantenían una relación de amistad.

 

El sector relacionó rápidamente a Zintia Calzados como una nueva cadena de calzado de bajo coste del grupo Marypaz y la nueva empresa comenzó a crecer en el mercado español bajo la fórmula de la franquicia, en parte gracias a la seguridad que transmitía que la cadena estuviera vinculada a la familia Aguaded. La compañía llegó a contar con una red de distribución formada por más de cincuenta establecimientos, ubicados principalmente en el sur de España.

 

“Algunos departamentos de Marypaz asesoraban y cooperaban con Zintia, sobre todo en cuanto a asesoría financiera y equipos informáticos –explican fuentes del sector-; la familia Aguaded prestó temporalmente una parte de sus almacenes para que la enseña arrancara y pudiera comenzar a operar”.

 

Juan José Aguaded Santos incluso llegó a contar con participaciones de la compañía entre 2011 y 2012, aunque finalmente las vendió para centrarse únicamente en Marypaz, una cadena centrada en su expansión internacional y con una red de más de 400 tiendas en todo el mundo.

 

El crecimiento de Zintia reclamaba una nueva estrategia. Abrir tiendas en el resto de España, internacionalizar la marca y un plan de comunicación para que la cadena se conociera en todo el país, por ejemplo, son algunas de las acciones que se debían haber llevado a cabo para que la enseña creciera y destacara en el sector. “Necesitaban asesoría estratégica, de márketing y de expansión internacional, y la falta de fondos hizo que no se pudiera llevar a cabo”, aseguran fuentes cercanas a la compañía.

 

En 2013, la compañía comenzó un cierre escalonado de tiendas. En agosto, Zintia bajó la persiana de todos sus establecimientos y dejó de operar en el sector del calzado. El director general de la compañía, Enrique Jesús Fernández Lozano,  abandonó la sociedad Central de compras Cádiz, que fue adquirida por Guillermo Estevez Merlo el pasado noviembre.

 

Marypaz, la cadena de los Aguaded que sí funcionó

Si Zintia es un proyecto fallido en el que la familia Aguaded invirtió tiempo y dinero, Marypaz es uno de los últimos fenómenos de la moda española. Uno de los próximos retos de la compañía es cerrar 2013 con un volumen de negocio de 140 millones de euros.

 

La cadena, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, continúa expandiéndose por nuevos mercados. Marypaz se ha marcado el objetivo de alcanzar una red de distribución formada por 800 tiendas en cuatro años, gracias a su desembarco en nuevas ciudades europeas.

 

Los próximos pasos de Marypaz en el mercado internacional serán inaugurar la cuarta tienda de la cadena en París, además de dos nuevos establecimiento en Marsella y sus primeros puntos de venta en Italia, en Roma y Milán.

 

Marypaz también apostará el próximo año por desembarcar en el mercado alemán, en ciudades como Múnich o Dusseldorf, y en Ámsterdam. La empresa también espera desembarcar en Reino Unido, con la puesta en marcha de sus dos primeras tiendas en Londres el próximo año.