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Zilingo, la ventana al mundo del comercio del Sudeste Asiático

La compañía, fundada en 2015, ha levantado más de 300 millones de dólares en rondas de financiación.

Jaime Cevallos

22 may 2019 - 04:49

Zilingo, la ventana al mundo del comercio del Sudeste Asiático

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 

 

 

Vender online es fácil. Esa es la filosofía de Zilingo, marketplace que nació en 2015 de la mano de dos emprendedores para revolucionar el comercio de moda en el Sudeste Asiático, ya que ha logrado empoderar a los pequeños comerciantes. Desde su creación, la start up ha logrado levantar más de 300 millones de dólares a través de diferentes rondas de inversión y está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

 

Zilingo surgió de una idea de Ankiti Bose, que viajó a Bangkok en 2014 para pasar unas vacaciones con algunos de sus amigos. Durante su estancia en la ciudad, Bose se percató de que la gente local y los turistas hacían las compras en el mercado de Chatuchak, que cada fin de semana recibe una afluencia de doscientas mil personas. En ese preciso momento, a Bose le asaltó una inquietud: ¿Por qué todos esos comerciantes no vendían a través de la Red?

 

Bose comenzó a investigar el mercado y descubrió que las pequeñas empresas y diseñadores emergentes eran los que generaban el 60% de las ventas de moda en el Sudeste Asiático y, a pesar de ello, aún no habían entrado en el mundo de la digitalización.

 

 

 

 

Al regresar a su casa, Bose se reunió con Dhruv Kapoo, un ingeniero especializado en el desarrollo de softwares, con que el que, un año después, crearía Zilingo, un marketplace en el que participan los vendedores de moda de Chatuchak, en Tailandia, y de Haji Lane, en Singapur, principalmente.

 

“Zilingo alienta a los pequeños comerciantes a convertirse en empresarios de éxito, ofreciéndoles un acceso rápido a los consumidores, una logística apropiada y una plataforma de pagos segura”, ha explicado Kapoo.

 

La plataforma se enfoca en la comercialización de ropa, accesorios y joyas. Los vendedores son diseñadores asiáticos o comerciantes, en cuyo inventario tienen marcas locales como internacionales.

 

Las empresas que están dentro de la plataforma sólo tienen que subir las fotos de los productos a la Red y, una vez que se concreta una venta, reciben la visita de un mensajero de Zilingo para recoger el pedido.

 

 

 

 

Un arranque con fondos

La compañía, que tiene su sede principal en Singapur y su oficina tecnológica en Bangalore, arrancó con un fondo semilla proporcionado por Sequoia India y, un año más tarde, levantó ocho millones de dólares a través de una nueva ronda de financiación. Con ese capital, la compañía logró consolidar su operativa.

 

En sólo cuatro años, Zilingo tiene gran notoriedad y ha entrado en la categoría de Unicornio, que es el nombre que se les da a las start ups que han llegado a ser valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

 

El pasado febrero, la empresa recibió el espaldarazo definitivo por parte de los inversionistas al captar un capital de 226 millones de dólares a través de una ronda de organizada por Sequoia Capital. Entre los nuevos accionistas de la compañía se encuentran Temasek, que es un fondo de inversiones del Gobierno de Singapur, Burda Principal Investments y Sofina.

 

En la actualidad, Zilingo está en pleno proceso de expansión y después de consolidarse en el Sudeste Asiático, pretende entrar en el mercado australiano, sobre todo, con su plataforma B2B.

 

La plataforma B2B de la empresa, llamada Zilingo Asia Mall, permite que los comerciantes hagan sus ventas con mayores márgenes, ya que los conecta directamente con los fabricantes, eliminando la figura del intermediario.

 

En cambio, en su faceta B2C, Zilingo funciona en base a un software Z-Seller, que sirve para gestionar las ventas de los pequeños comerciantes a los consumidores finales, facilita la realización de los inventarios, la logística y el proceso de facturación.

 

 

 

 

Talento de McKinsey y Yahoo

Ankiti Bose es especialista en matemáticas avanzadas y econometría. La ejecutiva realizó sus estudios en el St. Xavier's College de Mumbai y en la Universidad de Nueva York. Antes de crear Zilingo, trabajó como consultora en McKinsey&Company y como analista de inversiones en Sequoia Capital. Dhruv Kapoor es ingeniero electrónico por el Instituto Indio de Tecnología y ha trabajado en Yahoo y en Kiwi en el desarrollo de softwares.