Empresa

Zegna entra en pérdidas en España

26 jul 2011 - 00:00

Modaes.- La firma italiana Ermenegildo Zegna sufre en el mercado español. Tras presentar dos expedientes de regulación de empleo en 2009, la filial nacional de la compañía ha entrado en números rojos “debido a la situación económica global y particular del sector”.

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Italco, sociedad a través de la cual opera la enseña en España, registró en 2009 unas pérdidas de 1,69 millones de euros. Esta cifra contrasta con el beneficio de 1,39 millones de euros del ejercicio anterior.

 

Italco engloba la actividad productiva en España de Zegna, que cuenta con tres tiendas propias en el país (en Madrid, Barcelona y Valencia), una franquicia (Marbella) y presencia en El Corte Inglés.

La cifra de negocio de la empresa se ha reducido en 2009 hasta 31,79 millones de euros, con una caída del 25,7% desde los 42,73 millones de euros registrados en año antes. El resultado de explotación de la sociedad se ha reducido también notablemente: desde los 1,34 millones de euros de 2008 hasta los 1,69 millones de euros negativos en 2009.

 

En junio y diciembre de 2009, la empresa presentó dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno para 2009 y otro para el ejercicio 2010. El primer de ellos supuso el despido de 93 personas de la fábrica de la compañía en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y el segundo, de carácter temporal, afectó a 547 personas.

 

A cierre de 2009, la plantilla de Italco quedó formada por 579 personas, en comparación con los 701 trabajadores del ejercicio anterior.

 

La fábrica española de Zegna, especializada en la fabricación de americanas y pantalones dirigidos en un 78% a la exportación, se ha visto condicionada por “la caída del consumo en la mayoría de los mercados mundiales que han repercutido en reducciones de producción y cancelación de algunas líneas productivas con reducido valor añadido”, según explica Italco en su informe de gestión de 2009.

 

La compañía se ha centrado en “buscar el necesario equilibrio financiero”, llevando a cabo “importantes esfuerzos en mejorar la eficiencia y calidad en nuestros productos, reducción de gastos y optimización de recursos”, una política que se ha mantenido durante los sucesivos ejercicios.