Empresa

Zegna encoge un 8% su plantilla de su fábrica en España para garantizar su continuidad hasta 2019

Empresa y trabajadores de Italco, la factoría del grupo italiano en el país, han pactado el nuevo marco de relaciones laborales para los próximos tres años.

S. Riera

25 nov 2016 - 04:47

 

Ermenegildo Zegna da continuidad a su fábrica en España. La compañía italiana ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de Italco para garantizar la actividad de la factoría para los próximos tres años. El pacto contempla reducir un 8% su plantilla actual, de más de 430 empleados, a través de bajas voluntarias. El acuerdo también amplía el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a 135 días en los próximos tres años, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

El grupo italiano ha abierto ya un periodo para acogerse a las bajas voluntarias, que comportan una indemnización de cuarenta días con un tope de doce mensualidades. Por el momento, Italco ha recibido una treintena de solicitudes. Con esta medida, los representantes sindicales pudieron dar la vuelta a la propuesta inicial de la empresa, que consistía en un expediente de extinción de empleo sobre 35 trabajadores.

 

El principal motivo de este ajuste de plantilla es la eliminación de la producción de pantalones en la planta catalana, ubicada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Sin embargo, para suplir el cese de esta línea, la fábrica integrará el proceso de cosido a mano, que hasta ahora externalizaba. En todo caso, Italco se quedará sólo con la línea de fabricación de americanas. El nueve Erte pactado los trabajadores responde a dar flexibilidad a la empresa ante este excedente de plantilla.

 

 

Por otro lado, el acuerdo alcanzado entre ambas partes pone fin a la rebaja salarial del 5% del anterior pacto. A partir del próximo 1 de enero las nóminas de la plantilla se basarán sobre las tablas salariales.

 

El acuerdo ha sido ratificado con el visto bueno de más del 80% de la plantilla y, según fuentes sindicales, da seguridad y tranquilidad a los trabajadores porque garantiza el blindaje de la actual estructura y la continuidad de la planta para los próximos tres años.

 

Italco ha vuelto a negociar las condiciones laborales de la plantilla antes de que finalizara el anterior acuerdo, que ha estado vigente entre 2014 y 2016. Este pacto estableció un erte de más de 200 días a lo largo de tres años, facilitó prejubilaciones y un recorte salarial, entre otras medidas.

 

 

Aquel pacto se firmó después de casi una década de reestructuraciones de plantilla. En 2003, la fábrica contaba con 1.200 empleados y tres plantas productivas en la provincia de Barcelona, en Sant Quirze del Vallès, Polinyà y Sabadell. En 2005, Zegna concentró la actividad de centros a uno y, en 2009, encaró su mayor ERE, con el despido de 120 trabajadores.

 

El grupo italiano cuenta con otras fábricas en el mundo, situadas en Suiza, Italia, México y Turquía. La compañía mantiene el control directo sobre toda su línea productiva, desde la compra de materia prima en Australia hasta sus tiendas, que también son de gestión propia.

 

El grupo cerró 2015 con una cifra de negocio de 1.260 millones de euros, un 4% más que en el año anterior, pero empeoró su resultado neto, que desplomó un 36,6%, hasta 45 millones de euros. El freno de las ventas en China continental, las inversiones efectuadas en plantas productivas y los planes de expansión penalizaron su rentabilidad.