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Zatro, salto adelante: nuevas oficinas, ampliación de capital y ‘break even’ en 2018

 La compañía, impulsada por ex Deloitte y Zalando y especializada en calzado, ha alquilado por primera vez un almacén independiente y trasladará sus oficinas a la calle Balmes de Barcelona.

Iria P. Gestal

9 jun 2017 - 04:49

 

 

Zatro se prepara para dar un salto adelante. La start up, nacida en 2014 de la mano de ex empleados de Deloitte y Zalando, ultima el traslado de sus oficinas para hacer frente a su crecimiento. En paralelo, la empresa ha alquilado por primera vez un almacén, ubicado a las afueras de Barcelona, y ultima una ampliación de capital cercana al millón de euros para impulsar su expansión.

 

Ambas decisiones forman parte de un plan estratégico con el que Zatro prevé superar este año los cinco millones de euros de facturación. En 2017, la empresa registró una cifra de negocio de 1,5 millones de euros. Además, la empresa prevé ser rentable en el último trimestre de este año y alcanzar el break even en 2018.

 

Los dos ejes para lograr el ambicioso objetivo de crecimiento son sus marcas propias y la expansión internacional. La empresa, que distribuye firmas como Adidas, Converse, Páez o Dr. Martens, apostó desde sus inicios por desarrollar enseñas propias para complementar su oferta y ganar márgenes y flexibilidad.

 

“El multimarca lo compramos con un año de antelación, y a partir de ahí, reponemos; la marca propia nos da mucha más flexibilidad respecto a la demanda”, asegura Luca Mompean, responsable de producto y cofundador de Zatro.

 

 

 

 

“El multimarca tiene un límite de crecimiento”, apunta Ferran Llisterri, ex consultor de Deloitte y otro de los fundadores.  La empresa opera actualmente con tres marcas propias de calzado para mujer: Gaia, para un público de entre 16 y 25 años; Wednesday, lanzada esta temporada y dirigida a un público más adulto; y Vela, especializada en sandalias.

 

Además, Zatro también cuenta con una enseña dedicada al calzado de hombre, Archer, y una de gafas de sol, Hei, con precios que oscilan entre los 39 euros y los 44 euros y con un fuerte componente de tendencia.

 

“El objetivo es ofrecer una combinación que no encontramos en los multimarcas a pie de calle, que está muy dividido entre las zapaterías especializadas en sneakers y el calzado de tendencia y otras con una oferta mucho más tradicional”, apunta Llisterri.

 

En el escenario online, Zatro también vio un hueco de mercado entre los grandes operadores que dominan el mercado: “el sector estaba copado por las plataformas con descuento, como Privalia, o con grupos como Zalando, que tienen mucho producto y, a no ser que sepas exactamente lo que buscas, es fácil perderse”, subraya Borja Tort-Martorell, otro de los fundadores.

 

 

 

 

El objetivo, y uno de los motivos por los que las marcas no reciben el mismo nombre que la plataforma, es que las enseñas propias puedan tener una vida fuera de Zatro. “No descartamos entrar con alguna de ellas en el canal físico, a través de zapaterías pero, aunque el 96% del negocio está en la calle, el online es el canal que más crece”, apunta Llisterri.

 

Además, Zatro prevé continuar diversificando introduciéndose con firmas propias en nuevos nichos, como las mochilas o los relojes. Este es uno de los motivos por los que, por primera vez, la empresa separará el almacén de sus oficinas.

 

La compañía, que empezó con un local de setenta metros cuadrados y ahora opera en uno de 180 metros en la calle Breda de Barcelona, trasladará su sede administrativa a la calle Balmes, mientras que las operaciones logísticas se gestionarán desde un almacén de 1.100 metros cuadrados en L’Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

 

Otro de los ejes de su crecimiento es la expansión internacional. La compañía cuenta actualmente con plataformas en Italia, Francia y, desde este ejercicio, también en Reino Unido. Para desembarcar en nuevos mercados, Zatro ha apostado principalmente por sus marcas propias, para esquivar la competencia que vende otras firmas como Adidas, New Balance o Saucony.

 

Para impulsar esta expansión, la empresa, que echó a andar con una inversión inicial de 150.000 euros, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 800.000 euros que se desembolsará el próximo mayo, suscrita íntegramente por inversores privados.

 

“A diez años, el objetivo es que el 80% de las ventas provengan del extranjero, que el 90% de la facturación sea por nuestras marcas propias y que Zatro se haya convertido en una tienda global de moda”, proyecta Llisterri.