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Zara Home elige Paseo de Gracia de Barcelona para abrir su tienda de referencia en Europa

P. Riaño/ C. Pareja

18 jun 2013 - 05:00

La cadena de artículos para el hogar de Inditex se prepara para poner en marcha la que se convertirá en una de sus tiendas más importantes del mundo. Zara Home ultima la firma de un contrato de alquiler para el número 30 de Paseo de Gracia, en Barcelona, local ocupado anteriormente por la cadena Esprit. Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, el establecimiento se convertirá en su tienda de referencia en Europa, tanto por ubicación como por tamaño.

 

El local que ocupará Zara Home cuenta con alrededor de 1.900 metros cuadrados y es propiedad de Amancio Ortega, fundador de Inditex, que pagó alrededor de cincuenta millones de euros por él a través de la sociedad Grilse. El establecimiento lleva cerca de un año vacío, después de que el grupo de distribución Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, decidiese echar el cierre en el marco de su repliegue en el mercado español.

 

Zara Home, que cuenta con más de 364 establecimientos en 37 países de todo el mundo, desembarcará con esta operación en Paseo de Gracia, una de las calles más demandas de España por las firmas internacionales por el elevado tráfico de turistas que recibe. La nueva tienda, que contará con tres plantas, se convertirá en la más importante de la cadena en España por tamaño y, gracias a su ubicación, será un referente a nivel europeo.

 

Según un reciente informe de la consultora inmobiliaria CBRE, Zara Home fue en 2012 una de las diez enseñas mundiales que llevó a cabo un crecimiento más agresivo. El año pasado, fue el concepto de Inditex que más elevó su superficie comercial (con 93.166 metros cuadrados y 47 aperturas netas), pasando por delante incluso de Zara.

 

La spin-off de Zara especializada en artículos para el hogar, que inició su desarrollo en 2003, concluyó el ejercicio 2012 con un crecimiento del 10%. La cadena alcanzó unas ventas de 350 millones de euros, lo que la sitúa por delante de Oysho y Uterqüe en tamaño. En lo que va de año, Zara Home ha puesto en marcha, por ejemplo, su tercera tienda en Brasil y ha desembarcado en Japón.

 

Local vacío

 Desde la salida de Esprit, un gran número de marcas nacionales e internacionales en busca de un hueco en Paseo de Gracia han analizado su entrada en el número 30. Pero todas han terminado descartando la operación.

 

Fuentes del sector inmobiliario sostienen que el local cuenta con dos grandes impedimentos. El primero es estructural, ya que la pared maestra del edificio condiciona mucho la distribución interior, y el segundo ha sido económico, ya que los elevados precios de compra hacen que sea muy difícil rentabilizar la inversión, por lo que el alquiler que se demanda es elevado.

 

Antes de que Esprit eligiera el número 30 de Paseo de Gracia para instalar su flagship en Barcelona, el local estaba dividido en tres espacios, ocupados por Camper, Barclays (que había relevado a Bally) y Vogue. La incorporación de Esprit supuso una larga reforma que unificó los tres espacios y los convirtió en un único establecimiento de tres plantas y cerca de 2.000 metros cuadrados.