Empresa

Zara desafía a H&M y Uniqlo en Barcelona: seis meses para culminar su ‘macrotienda’ en Paseo de Gracia

El gigante gallego acaba de cerrar su flagship en la capital catalana para realizar las obras de ampliación que podrían culminar el próximo diciembre.

I. P. GESTAL / J. CUMELLAS

4 jun 2019 - 05:00

Zara desafía a H&M y Uniqlo en Barcelona: seis meses para culminar su ‘macrotienda’ en Paseo de Gracia

 

 

Inditex se reivindica en el cuadrilátero de la moda en Barcelona. El gigante gallego ha encarado al fin la recta final de la ampliación de su macrotienda en Paseo de Gracia, que comenzó a gestarse en 2014. La tienda ya ha cerrado sus puertas para culminar las obras, que durarán en torno a seis meses, justo a tiempo para la campaña de Navidad. Inditex ganará así músculo frente a sus dos rivales: en la esquina de enfrente se encuentra la mayor tienda de H&M en España; en la otra, la tienda bandera de Uniqlo. 

 

El establecimiento Zara, situado en el número 16 del Paseo de Gracia, cuenta en la actualidad con una superficie de 2.500 metros cuadrados divididos en tres plantas. La previsión cuando comenzaron las obras era que el establecimiento sumase hasta 4.000 metros cuadrados más. Entonces se estimaba que esta se convertiría en el mayor Zara del mundo, algo que, tras la apertura del establecimiento del Paseo de la Castellana de Madrid, parece ahora menos probable. 

 


 

 

Las obras de ampliación de la tienda de Barcelona se enmarcan en una macrooperación inmobiliaria que empezó a finales de 2014. El proyecto consiste en derribar los edificios del antiguo Teatro Novedades, situado entre los números 1 y 13 de la calle Caspe, para construir un hotel de la cadena Meliá. El bajo donde se ubicaba el Teatro Novedades, que abarca un área de 5.000 metros cuadrados se conectará con el establecimiento de Zara del número 16 del Paseo de Gracia.

 

A mediados de 2015, las obras de remodelación del flagship de Zara se vieron interrumpidas durante cuatro meses por la moratoria hotelera que impulsó Ada Colau tras ser elegida alcaldesa de Barcelona.

 

La medida frenó temporalmente las obras del complejo hotelero y, en consecuencia la ampliación de la tienda de Zara, pero operación salió finalmente adelante por silencio administrativo, ya que el anterior gobierno municipal ya había luz verde a las obras del nuevo hotel. El proyecto, liderado por la promotora Drassanes 30 y el fondo Actual Capital Advisors, ha supuesto en total una inversión de cuarenta millones de euros

 

 

 

 

Zara se instaló en esta ubicación a finales de la década de los noventa, cuando sustituyó al buque insignia de Virgin en Barcelona. La tienda ya llevó a cabo una primera ampliación en 2016 (aunque no forma parte del mismo proyecto), cuando sumó 300 metros cuadrados más a su sección de moda femenina. El propietario del inmueble que alberga la tienda es desde 2009 Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. 

 

Inditex lleva desde 2012 inmerso en una reorganización de su red comercial en el marco de su transformación digital. Sólo en el último ejercicio, el grupo llevó a cabo un total de 370 aperturas, 355 cierres y 226 reformas que incluyen 112 ampliaciones. 

 

Sin embargo, las tiendas del grupo son hoy mayores que seis años atrás. En el caso de Zara, las abiertas en 2018 son un 50% mayores que las de 2012, con 2.184 metros cuadrados de media, frente a los 1.452 metros cuadrados de 2012.

 

Inditex cerró su último 2018 (concluido el 31 de enero) con una facturación de 26.145 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior. El resultado neto se situó en 3.444 millones de euros, un 2,3%.