Empresa

Zara, a la reconquista del oro en España: gana cuota mientras Primark pierde terreno en 2016

La cadena de AB Foods se mantiene como primera cadena por número de compradores en un año en que el conjunto de las ventas de moda han retrocedido un 9%, según Kantar Worldpanel.

P. Riaño

6 mar 2017 - 05:00

Zara, a la reconquista del oro de la moda en España

 

 

 

El buque insignia de Inditex inicia la reconquista del oro en el país. Zara, a la que Primark arrebató el primer puesto en 2014, ha logrado aumentar su cuota de mercado en España en un año menguante para el textil, mientras que la irlandesa la ha encogido por segunda vez, según datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, la cadena de AB Foods continúa aferrada al oro, pese a haber descendido en penetración, cuota y valor el año pasado.

 

Primark finalizó el ejercicio 2016 con una penetración de 9,19 millones de comparadores, frente a los 9,53 millones de un año antes. En segunda posición se mantiene Zara, con 8,79 millones de compradores, en comparación con los 8,86 millones de 2015. Y, en tercera, figura H&M, que cerró el año pasado con 6,69 millones de compradores, 87.348 menos que doce meses antes. De las tres primeras cadenas, Zara registró la menor caída y Primark, la mayor.

 

Del mismo modo, Primark experimentó la peor evolución de los tres primeros distribuidores de textil, calzado, textil hogar y accesorios de España en cuota en valor y volumen. Así, la cadena irlandesa cerró 2016 con una cuota en valor del 2,5% y del 8,2% en volumen, una y dos décimas porcentuales menos, respectivamente, que doce meses antes.

 

 

 

Zara, por su parte, aumentó su cuota tanto en valor como en volumen, pasando del 4,1% al 4,3% en el primer caso y del 3,2% y el 3,4% en el segundo. H&M registró también una evolución positiva, con una cuota en valor a cierre de 2016 del 1,7% y del 2,5% en volumen.

 

Por número de compradores, Stradivarius y Pull&Bear completan las cinco primeras posiciones, seguidas por C&ASpringfieldBershkaMango y Kiabi. El año pasado, Pull&Bear y Kiabi fueron los únicos operadores que aumentaron su penetración.

 

En un año en que el mercado en conjunto ha perdido un 0,5% de compradores, el top ten de los mayores operadores del país se ha mantenido estable, pero se ha producido un cambio de posición: Pull&Bear y Springfield han escalado una posición, mientras C&A y Bershka han bajado.

 

Fuera de las diez primeras posiciones, “algunas cadenas tienen pérdidas considerables de clientes desde 2014”, según Kantar WorldpanelBlanco, que se encuentra actualmente en liquidación, ha perdido 825.000 clientes desde 2014 (2,5 millones desde 2012), mientras Benetton e Inside contabilizan 1,5 millones y 660.000 compradores menos, respectivamente, entre 2014 y 2016. Shana y Punt Roma, por su parte, han perdido 600.000 y 260.000 clientes, respectivamente, en los últimos dos ejercicios.

 

 

 

 

 

Evolución del conjunto del sector

 

En 2016, la moda fue el sector que más decreció en el conjunto del consumo en España, si bien otros también se vieron afectados. En concreto, la moda (teniendo en cuenta textil para vestir, calzado, accesorio y textil hogar) redujo su valor total un 9% respecto a 2015.

 

Este porcentaje se sitúa muy encima de, por ejemplo, la caída del 3,9% registrado en la categoría de belleza, el 5,3% de productos para bebé, el 1,1% de gran consumo (que incluye envasados y frescos) y el 0,7% de droguería.

 

Por público, todas las categorías han perdido facturación en 2016, pero la moda infantil en mayor medida, “como en años anteriores”, según precisa Kantar Worldpanel. Del conjunto de las ventas del sector el año pasado, el 51,9% correspondió a moda (textil, calzado, textil hogar y accesorios) femenina; en 34,3%, a moda masculina, y el 12,3%, a infantil.

 

El retroceso de la moda infantil duplica al de la moda masculina y femenina. En concreto, las ventas de moda infantil retrocedieron un 18,2% en volumen y un 18,3% en valor. En el caso de la femenina, la caída se situó en el 7,2% en volumen y el 7,7% en valor, mientras en la moda masculina las ventas cayeron más valor que en volumen, con retrocesos del 6,8% en el primer caso y del 5,5% en el segundo.