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Zalando recorta sus ventas un 1,5% y entra en pérdidas en el primer trimestre

La compañía alemana de ecommerce ha explicado que “el primer trimestre se vio afectada por factores macroeconómicos tras un fuerte crecimiento el año pasado”. En el periodo, la empresa entró en pérdidas, con unos números rojos de 61,3 millones de euros.

Modaes

5 may 2022 - 09:57

Zalando recorta sus ventas un 1,5% y entra en pérdidas en el primer trimestre

 

 

Zalando cierra el primer trimestre a la baja. La compañía alemana de ecommerce ha finalizado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal con sus ventas a la baja y entrando en pérdidas. El grupo ha explicado que se vio afectado por “factores macroeconómicos después el fuerte crecimiento del año pasado”.

 

“El aumento de la inflación y los costes contribuyeron a un sentimiento de consumo más cauteloso, mientras que la relajación de las restricciones por la pandemia provocó cambios en las preferencias de los consumidores”, ha añadido Zalando. La compañía ya predijo este escenario en la presentación de los resultados del ejercicio fiscal.

 

Robert Gent, uno de los consejeros delegados del grupo, ha concretado que “nuestros fundamentos comerciales son sólidos y estamos tomando medidas para mejorar nuestros resultados”. El directivo mantiene sus previsiones de cerrar el ejercicio con un gross merchandise volume (GMV) de 30.000 millones de euros en 2025

 

 

 

 

En el primer trimestre, las ventas de la compañía descendieron un 1,5%, hasta 2.205 millones de euros. Sólo las ventas de moda de Zalando se recortaron un 1,03% en el primer trimestre. En Alemania, su mercado local, los ingresos del grupo cayeron un 4%, mientras que en el resto de Europa se elevaron un 1,5%.

 

En el primer trimestre, Zalando entró en pérdidas, registraron unos números rojos de 61,3 millones de euros, frente al beneficio neto de 34,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

El gross merchandise volume (GMV) del grupo durante el periodo se elevó un 1%, mientras que los consumidores activos crecieron un 5,2%, hasta 49 millones de personas. Los miembros de Zalando Plus se incrementaron un 150% en el primer trimestre. El tamaño medio de la cesta se redujo en el periodo, pasando de 57,8 euros por compra en el primer trimestre de ejercicio 2021, a 56,7 euros por compra de los tres primeros meses del ejercicio actual.

 

 

 

 

La empresa ha explicado que está gestionando sus desafíos a corto plazo, que pasan por refinar la oferta para adaptarla a los patrones de gusto de sus clientes, mejorar los pedidos e implementar soluciones rentables, y continuar invirtiendo para mejorar la experiencia de cliente. “Somo flexibles y estamos bien equipados para guiar a Zalando a través de este entorno de mercado volátil”, explica Sandra Dembeck, directora financiera de Zalando.

 

Para agilizar esos procesos y fortalecer su red logística, la compañía pondrá en marcha nuevos fullfilment centers. Zalando ya ha comenzado las obras en Frankfurt (Alemania), Bydgoszcz (Polonia) y París (Francia). Los próximos centros que abrirá el grupo serán en Hungría y Rumanía.

 

Tras la presentación de resultados, Zalando ha confirmado sus previsiones para cierre del ejercicio 2022, en el que espera que el crecimiento del gross merchandise volume se sitúue entre el 16% y el 23%, y las ventas se eleven entre un 12% y un 19%. La compañía espera registrar un ebit ajustado de entre 430 millones de euros y 510 millones de euros.