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Zalando, golpe de efecto: lleva sus marcas propias a Amazon y Alibaba

El grupo alemán comenzará comercializando su firma de calzado Zign en el gigante estadounidense y en la plataforma china Tmall.

Iria P. Gestal

24 ago 2016 - 05:00

Zalando, golpe de efecto: lleva sus marcas propias a Amazon y Alibaba

 

 

Zalando da otra vuelta de tuerca al ecommerce. La compañía alemana, que en los últimos años ha lanzado una quincena de marcas propias, ha unido sus fuerzas con dos gigantes del comercio electrónico para impulsar la expansión de sus enseñas. Zalando comenzará a introducir progresivamente sus marcas en plataformas como Amazon o Alibaba según han explicado desde Zalando a Modaes.es.

 

La empresa ya ha empezado a distribuir los artículos de Zign en la plataforma estadounidense de Amazon, y en los próximos meses desembarcará también en Tmall, propiedad del gigante chino Alibaba.

 

La estrategia supone un radical cambio de rumbo en el negocio del comercio electrónico. Aunque otros pure players como Asos o, más recientemente, Amazon, también han lanzado sus propias marcas de moda, Zalando es el primero en distribuirlas a través de otras plataformas online, incluso en sus mayores competidores.

 

De hecho, después de Amazon y Tmall, Zalando también llevará Zign a la británica Asos, tal y como adelantó en marzo Modaes.es. Los artículos de marcas como Anna Field, especializada en moda femenina y de una gama más alta, ya se encuentran también en la tienda online de Yoox, propiedad del gigante de lujo Yoox Net-a-Porter Group.

 

 

 

 

Zalando nació en 2008 como marketplace, y sólo dos años más tarde comenzó el desarrollo de sus marcas propias. Las enseñas operan bajo la filial zLabels, que lanzó en 2010 y ha ido ganando cada vez más autonomía respecto a la matriz.

 

No es la primera vez que el grupo utiliza sus marcas propias para abrir caminos nunca antes explorados en el negocio de la moda online. En el último año, el grupo alemán rompió la barrera del offline e introdujo sus firmas en algunos establecimientos multimarca físicos en Berlín, lo que se interpretó como un paso previo al salto offline de la compañía.

 

En junio, el grupo estrechó todavía más su relación con el canal físico y firmó un acuerdo con Adidas para entregar, en menos de 24 horas, el stock del flagship store de la marca de  moda deportiva en Berlín a cualquier punto de la capital alemana.

 

La alianza con Amazon y Alibaba supone ir un paso más allá, al introducirse no sólo en dos plataformas generalistas (a diferencia de Asos y Yoox), sino hacerlo en las dos mayores del mundo en su categoría. Amazon es el mundial indiscutible del ecommerce. La compañía cerró 2015 con una facturación de 98.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

 

Con alrededor de cuarenta millones de clientes en febrero de 2015, Amazon Fashion todavía se encuentra lejos del negocio inicial de la empresa, que obtiene el 70% de sus ingresos de electrónica y mercancías generales.

 

 

 

 

De manera discreta, Amazon ha comenzado a desarrollar también sus propias firmas de moda. Actualmente, la compañía estadounidense ya opera con siete marcas: Franklin&Freeman, Franklin Tailored, James&Erin, Lark&Ro, North Eleven, Scout+Ro y Society New York, con cerca de 1.800 referencias. Según un informe elaborado por Cowen, Amazon se convertirá en 2017 en el mayor distribuidor de ropa en Estados Unidos, adelantando a los históricos grandes almacenes Macy’s.

 

Por su parte, Alibaba es, junto a JD.com, el rey del ecommerce en China, el primer mercado mundial del comercio electrónico. La compañía, que cerró 2015 con una facturación de 101.143 millones de yuanes (13.641 millones de euros), opera a través de las plataformas Alibaba, 1688.com (ambas de venta al por mayor), Tmall (de comercio b2c), Taobao y Aliexpress (ambas de comercio C2C).

 

 

Zalando, golpe de efecto: lleva sus marcas propias a Amazon y Alibaba

 

 

zLabels, punta de lanza de Zalando

Junto con el negocio de marketplace y el desarrollo de tiendas monomarca de marcas como Gap o Topshop, zLabels se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento del grupo alemán. En 2015, la división generó el 19% de los ingresos de la compañía, con unas ventas de 560 millones de euros, y en los últimos años han registrado crecimientos de entre el 20% y el 25% anual, en línea con los registrados por el conjunto del grupo.

 

La división está dirigida por Jan Wilmking y Christian Baier y opera con 17 marcas: siete de moda femenina (Zalando Essentials, Twintip, Anna Field, Even&Odd, Even&Odd Active, Kiomi y Mint&Berry), cuatro de moda masculina (Broooklyn’s Own, Pier One, Your Tourn y Your Turn Active), tres de moda infantil (Stups, Fulsstop y Friboo) y tres de calzado (Mai Più Senza, Peralston y Zign).

 

A comienzos de este año, zLabels incorporó a Sergio Odriozola, ex responsable de la división de moda femenina de Mango, como nuevo vicepresidente de producto y merchandising de la filial.

 

Zalando inició su andadura en 2008 de la mano de Robert Gentz y David Schneider, y salió a bolsa en 2014. El grupo, que cerró 2015 con una facturación de 2.962 millones de euros, es el segundo mayor grupo de ecommerce de Europa, por detrás de Otto y por delante del Vente Privee, que adelantó a Yoox Net-a-Porter Group tras la compra de Privalia.