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10 Jul 202021:55

Zalando anticipa pérdidas en el primer trimestre pero repunta en abril

La compañía alemana de ecommerce ha recortado su previsión por el menor crecimiento de las ventas y una depreciación del inventario. La acción ha rebotado un 4,96% por el optimismo del grupo de cara al segundo trimestre.

16 Abr 2020 — 16:16
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Zalando anticipa pérdidas en el primer trimestre pero repunta en abril

 

 

Una de cal y otra de arena. Zalando prevé cerrar el primer trimestre en pérdidas, pero se muestra “optimista” de cara al segundo trimestre tras registrar un repunte de las ventas en las primeras semanas de abril. El mercado ha aplaudido el anuncio y a la una del mediodía la acción acumulaba un rebote del 4,96%.

 

Según los datos preliminares, el resultado bruto ajustado antes de impuestos e intereses (ebit) en el primer trimestre será negativo, de entre 90 millones y 110 millones de euros, frente a los 6,4 millones de euros positivos del mismo periodo del año anterior.

 

El descenso se debe a la ralentización de las ventas y a una depreciación excepcional del inventario de cuarenta millones de euros tras revisar las previsiones de facturación para la campaña actual.

 

Zalando ha registrado un gross merchandise value (GMV, el volumen de ventas realizado a través de la web) de entre 1.980 millones y 2.000 millones de euros, con un crecimiento de entre el 13,1% y el 14,3%.

 

 

 

 

Sin embargo, la empresa se muestra “optimista” para el segundo trimestre. “Tras un fuerte crecimiento en enero y febrero, la empresa comenzó a notar un descenso significativo de la demanda como consecuencia de las medidas de distanciamiento social tomadas en Europa”, explica la empresa.

 

En las tres semanas siguientes al 9 de marzo, la empresa redujo su GMV un 8% en relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en las dos primeras semanas de abril el GMV ha vuelto a crecer. “Estamos volviendo a crecer a un ritmo más rápido de lo que habíamos anticipado”, aseguró Rubin Ritter, co-consejero delegado.

 

En paralelo, la compañía ha puesto en marcha medidas para las marcas que venden a través de su plataforma bajo el modelo de Partner Program. En este sentido, la empresa ofrecerá términos de pago más rápidos hasta finales de junio a aquellas empresas que necesiten liquidez y mejorará la visibilidad de marcas pequeñas y medianas.  

 

Además, los socios del programa Connected Retail, destinado a negocios offline, podrán vender a través de la plataforma sin comisiones hasta el 31 de mayo. La empresa también venderá mascarillas en su página web, y los beneficios se donará a entidades sociales.

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