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23 Sep 201707:43

Empresa

Yube y Benny Room o cómo reinventar el negocio multimarca

Hace siete años Beatriz Nicolás y José Yusti decidieron dejar sus trabajos y empezar  un negocio conjunto. El matrimonio abrió en 2005 Yube, una tienda multimarca en la zona de Almirante, entre los barrios madrileños de Chueca y Alonso Martínez. El proyecto arrancó con fuerza y al poco tiempo la pareja se animó a impulsar a escasos metros otro establecimiento similar: Benny Room.

19 Mar 2012 — 12:44
Alex Montera. Madrid
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Hace siete años Beatriz Nicolás y José Yusti decidieron dejar sus trabajos y empezar  un negocio conjunto. El matrimonio abrió en 2005 Yube, una tienda multimarca en la zona de Almirante, entre los barrios madrileños de Chueca y Alonso Martínez. El proyecto arrancó con fuerza y al poco tiempo la pareja se animó a impulsar a escasos metros otro establecimiento similar: Benny Room.

 

Ahora, siete años después, las dos tiendas no escapan de los efectos de la crisis pero gozan de buena salud y siguen con nuevos proyectos. Hace un año y medio crearon su propia marca, y el pasado mayo arrancó la venta online de sus productos. La firma aspira a medio plazo a abrir nuevas tiendas en España y a ampliar su catálogo a ropa de niño (Yube Kids), según explica Nicolás a Modaes.es. ¿Y a largo plazo? “Me gustaría que Yube fuera un department store tipo Barneys y Benny Room un monomarca”, agrega.

 

Pero ante todo, cautela. La pareja desea ir paso a paso e ir analizando las oportunidades que vayan surgiendo. Por el momento, las dos tiendas han tenido que rebajar el precio medio de sus productos para capear la caída generalizada del consumo. Nicolás asegura que actualmente en Yube y Benny Room se pueden adquirir prendas desde 50 euros, como una camiseta, hasta un abrigo de plumas por 800 euros. “Ahora el precio medio es de unos 200 euros. Antes era de 350”, señala.

 

Desde sus inicios, el objetivo de ambos puntos de venta ha sido “traer productos exclusivos de marcas internacionales” que apenas tienen presencia en Madrid y de firmas españolas sin tienda propia, como Miranda Makaroff. Comercializan sobretodo “productos de segunda línea de grandes firmas” a precios más asequibles, según explica la directiva, que admite cierta predilección por la moda francesa. Venden, por ejemplo, diseños de See by Chloé, Moncler, Paul Smith, Incotex, Love Brand o Cheap Monday.

 

Los dos establecimientos se encuentran en los aledaños de la calle Almirante, que según Nicolás, constituye una “nueva área de moda alternativa” al selecto barrio madrileño de Salamanca. Sin embargo, el concepto y el cliente potencial de ambas tiendas es distinto. Yube, ubicada en un local de 280 metros cuadrados, comercializa “marcas contemporáneas más sofisticadas” para hombre y mujer. Benny Room, en cambio, es más pequeña -100 metros cuadrados- y dispone únicamente de moda femenina, con “marcas diferentes”. Goza además, según su propietaria, de un “aire decadente francés” y es más “bohemia”. Los dos establecimientos tratan, en líneas generales, de trasmitir un ambiente cool y atraer a compradores que buscan ropa buena pero con un cierto aire alternativo.

 

Ambos puntos de venta comercializan también la marca propia Benny Room. Hace dos años se creó el primer producto -un abrigo de piel- y a los seis meses arrancó la producción en serie. Se trata de prendas femeninas: abrigos para el invierno y colecciones de fiesta para el verano.

 

La firma desea abrir nuevas tiendas pero descarta hacerlo en menos de un año. La ubicación dependerá de las oportunidades que surjan en la búsqueda de locales. Nicolás manifiesta su interés por expandir el modelo a Barcelona pero insiste en que dependerá de la presencia de socios y del precio de la operación. “Imagínate que me sale de golpe una buena oportunidad en Madrid, entonces abriría otra tienda en Madrid antes que en Barcelona o Valencia”, explica.

 

La composición empresarial de Yube y Benny Room se la dividen a partes iguales Nicolás y Yusti. La enseña asegura que la venta online supone el 5% de su facturación pero declina desvelar el volumen total de sus ventas.

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