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Yoox y Net-a-Porter lideran la revolución del lujo online con una subida del 6,7% en su debut en bolsa

F. Marín-Camp

6 oct 2015 - 04:44

Yoox Net-a-Porter Group sube un 6,7% en su debut en el parqué. Los títulos del primer grupo de ecommerce de lujo del mundo cerraron ayer su primera jornada en la bolsa de Milán alcanzando los 29,95 euros. La fusión entre ambas compañías crea un coloso de 1.300 millones de euros y más de dos millones de clientes en todo el planeta.

 

La fusión de ambos grupos no altera el mapa mundial del ecommerce, puesto que Yoox Net-a-Porter Group seguirá siendo la décima compañía del sector en cifra de negocio, por detrás de Asos, puesto que ya ocupaba Net-a-Porter en solitario. Donde está el cambio es en el mercado del lujo online, hasta ahora mucho más atomizado, con compañías como Mytheresa.com, propiedad de Neiman Marcus, Matchesfashion o Farfetch.  

 

La primera jornada bursátil de Yoox Net-a-Porter Group no ha llegado al máximo registrado por Yoox el pasado 23 de junio, cuando sus títulos se situaron en los 32,48 euros, coincidiendo con la presentación de las cuentas de Net-a-Porter. Unos días antes, sus acciones empezaron a subir tras conocerse que la compañía británica había abandonado los números rojos y, en su ejercicio 2014, había alcanzado un beneficio de 1,8 millones de libras (2,5 millones de euros) en el ejercicio 2014. Por su parte, la cotización más baja de los títulos de Yoox en los últimos seis meses tuvo lugar el 24 de agosto, situándose en los 25,54 euros.

 

El debut en bolsa de Yoox Net-a-Porter Group, que incluye plataformas como Mr Porter o Thecorner.com, fue seguido ayer con entusiasmo por el sector italiano de la moda. Hasta la Bolsa de Milán se desplazaron el fundador de Diesel, Renzo Rosso, accionista histórico de Yoox; el director de Eataly, Oscar Farinetti; el consejero delegado de Italia Independent, Lapo Elkann; el ex consejero delegado de Luxottica, Andrea Guerra, y Raffaello Napoleone, consejero delegado de Pitti Immagine y presidente del consejo de administración de YNAP, etiqueta con la que el grupo cotiza en el parqué.

 

Según las previsiones más prudentes, la unión de Yoox y Net-a-Porter permitirá que el grupo resultante alcance sesenta millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) a partir de 2018, cuando las dos compañías estén perfectamente integradas. Tras la operación, el beneficio Richemont podría situarse entre los 610 millones de francos suizos y los 670 millones de francos suizos, según ha anunciado la compañía.

 

La unión de Net-a-Porter y Yoox es sólo el principio de un despegue que ha de llevar el grupo resultante a competir con los grandes del ecommerce mundial. Tras culminar la fusión, el siguiente objetivo del gigante de lujo pasa por llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros. Esto permitiría “financiar las futuras oportunidades de crecimiento y la entrada de inversores estratégico”, según indican desde la compañía.

 

Richemont, hasta ahora propietaria de Net-a-Porter, pasa a controlar el 50% del grupo resultante de la fusión, pese a que sus derechos de voto dentro de la empresa se reducen al 25% para preservar la independencia de la nueva compañía. Por su parte, el fundador de Yoox toma el control del grupo tras la la salida de Natalie Massenet, creadora de Net-a-Porter, que el pasado septiembre vendió sus acciones en la compañía por más de 100 millones de libras (135,8 millones de euros).