Empresa

Yerse duplica sus ventas desde 2005 y se lanza a la conquista de Estados Unidos

S. Riera

11 dic 2013 - 04:57

Yerse pisa el acelerador en su plan de expansión. La enseña española de moda abre en Barcelona su tercera tienda en España e impulsa su actividad exterior con la entrada en Estados Unidos, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Josep Generó, a Modaes.es. Yerse, con sede en Sabadell (Barcelona) cerró 2012 con una cifra de negocio de 12 millones de euros, que espera aumentar en un 5% en el ejercicio actual. La marca ha logrado duplicar sus ventas desde 2005, cuando facturó 5,5 millones de euros.

 

A pesar de la nueva apertura, la enseña no tiene previsto desarrollar el negocio retail y se centrará en su distribución habitual a través del comercio multimarca. Yerse, que ya tiene tienda en Sabadell y en Madrid, abre su nueve establecimiento en el centro comercial L’Illa Diagonal, en la capital catalana.

 

Con este punto de venta, Yerse trata de posicionar mejor su marca y acercarla al consumidor, según ha explicado Generó. En el caso de plantear nuevas aperturas, el directivo ha apuntado que no miran hacia el mercado nacional, sino que estudiarían otros destinos, como París, Milán o Berlín.

 

Yerse continúa así apostando por el canal multimarca, donde cuenta con una red de 1.400 establecimientos, 500 de los cuales se encuentran fuera de España y generan el 65% de las ventas de la compañía. Italia, Francia, Alemania, Portugal e Inglaterra son los principales mercados de la enseña, que opera en ellos a través de representantes.

 

Este año, la marca catalana ha desembarcado en el mercado estadounidense firmando los primeros pedidos para la zona de Los Ángeles. La primera colección de Yerse en Estados Unidos será la de la primavera-verano 2014. A pesar de considerar al mercado americano como uno de los más difíciles, Generó considera que tienen buenas expectativas para seguir creciendo en él gracias al buen recibimiento que han tenido.

 

En España, donde las ventas de Yerse representan todavía el 35% del total, la enseña ha logrado frenar el descenso de su facturación, gracias, sobre todo, a que sus clientes multimarca conservan el negocio tras la reconversión del sector.

 

Yerse es propiedad de la compañía del mismo nombre, que en 1964 fundó Lluís Generó Doménech, que actualmente ostenta el cargo de presidente. Josep Generó, representante de la segunda generación, es el séptimo de sus ocho hijos y el único que ha continuado en el negocio familiar. Yerse continúa a manos de la familia Generó.

 

En 2014, la empresa celebrará su cincuenta aniversario. La firma inició su trayectoria en la industria textil del país como fabricante de prendas tricotadas para su propia marca y para terceros. Con la deslocalización de la producción, la compañía abandonó la producción para otras enseñas y se centró en Yerse. Entre 2006 y 2007, la empresa dejó de encargarse de la parte productiva, que desde 2008 realiza en países como Marruecos, Turquía o China.

 

La empresa, que cuenta con una plantilla de cuarenta trabajadores, ha dejado este año Mariona Gen, la segunda marca de Yerse, cuyas colecciones ha decidido integrar en la enseña principal. Por otro lado, Yerse ha ido abriéndose a otros artículos, como el calzado o los complementos, hasta ofrecer el total look.