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Yerse apuesta por el retail con un plan de 15 aperturas en cinco años para crecer un 56%

P. Riaño/ S. Riera

20 feb 2015 - 04:55

Yerse

 

 

En seis meses, Yerse pondrá en marcha una nueva etapa en su historia. Con una trayectoria de más de cincuenta años, la compañía catalana ha pasado de fabricar prendas para terceros a convertirse en una firma de moda. Ahora, Yerse se prepara para poner en marcha un plan de expansión combinando las tiendas propias con las franquicias. Josep Generó, consejero delegado de Yerse, se ha marcado el objetivo de crecer con tiendas propias y activar un plan de expansión internacional mediante franquicias, con lo que conseguirá aumentar el tamaño de la empresa un 56% en los próximos cinco años.

 

Especializada en moda femenina en un segmento medio-alto, Yerse, con sede en Sabadell (una de las cunas del textil en España), ha dedicado los últimos años a construir su imagen. Generó considera que la marca ya está preparada para dar un salto adelante, aprovechando también el inicio de la recuperación económica. “Hemos llegado al escenario actual en plena forma –señala Generó-; tenemos el espacio, la marca construida y el equipo hecho”.

 

Con una red de tres tiendas propias y un 80% de su negocio concentrado en el canal multimarca, la compañía se encuentra actualmente elaborando la documentación necesaria para comenzar su expansión mediante franquicias. Los planes de la empresa pasan por poner en marcha cinco establecimientos mediante esta fórmula durante los próximos cinco años.

 

Yerse ha comenzado ya negociaciones para expandir su red de tiendas de la mano de socios. Uno de los mercados en que la empresa tiene más avanzado el posible acuerdo es Oriente Medio, según Generó. La compañía prevé que las primeras tiendas en este mercado abran sus puertas en 2016.

 

El desarrollo con franquicias se complementará con tiendas propias. Las previsiones de la empresa pasan por abrir nueve tiendas propias en España en los próximos cinco años, a las que se suma una décima en París, la primera de la marca en el extranjero. Estas aperturas se financiarán, según Generó, con fondos propios, si bien la empresa cuenta con “capacidad de endeudamiento”.

 

Gracias a estas aperturas, la compañía prevé elevar su facturación hasta 19,5 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 56% respecto a 2014.Yerse finalizó el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 12,5 millones de euros, un 5% más que el año anterior, cuando registró unas ventas de 11,7 millones de euros. “Hasta ahora hemos crecido orgánicamente sin aperturas, sólo a través del canal multimarca”, señala Generó.

 

Yerse, cuya plantilla se sitúa actualmente en 55 personas, distribuye 600.000 prendas al año, teniendo en cuenta tanto textil como calzado y accesorios. China e India copan el 65% de la producción de la empresa, y el resto se divide entre Turquía, Portugal y España.

 

El 60% de las ventas de la empresa proceden ya de los mercados internacionales, con Alemania, Francia, Italia, Portugal y el norte de Europa como principales países de exportación. Yerse está centrada en su expansión en Estados Unidos donde, como en todos los mercados, ha entrado a través del canal multimarca. La empresa cuenta con 150 clientes en el país, entre los que figuran las cadenas Free People, propiedad de Urban Outfitters.