Empresa

Yanko mira hacia China en su tercera andadura en el calzado

Silvia Riera

9 may 2013 - 04:52

Yanko

 

Yanko mira hacia China en su nueva etapa. La histórica enseña de calzado, que regresó al mercado por segunda vez en 2007 de la mano de nuevos propietarios, tiene previsto aterrizar en breve en el gigante asiático con un plan de expansión a través de tiendas monomarca, según ha explicado el director general de la compañía, Toni Llobera, a Modaes.es.

 

La marca ha alcanzado un acuerdo con un socio local para crecer en el mercado chino, aunque por el momento no tiene definidas las ubicaciones ni los plazos de apertura. Por ahora, Yanko cuenta en Asia con una fuerte presencia en Japón, donde está presente en cuarenta puntos de venta.

 

Yanko también ha iniciado un ambicioso plan de crecimiento en el mercado norteamericano, en el que ya cuenta con presencia en diferentes puntos de venta, que espera incrementar en los próximos meses. La enseña mallorquina de calzado masculino entró en Estados Unidos a través de un establecimiento de moda y está extendiéndose a partir de puntos de venta multimarca seleccionados.

 

La emblemática marca de calzado volvió a operar hace cinco años de la mano de Toni Llobera y Pedro Galindo, que habían sido proveedores en la anterior etapa de Yanko. La familia de Toni Llobera había fabricado los bolsos y los cinturones para la antigua Yanko, que entró en proceso de liquidación en 2006.

 

Llobera y Galindo lograron hacerse con sus activos tras presentar ante el juez su oferta por la marca. La enseña, fundada en 1890, emprendió en 2007 su nueva andadura. La caída del consumo en España frenó las expectativas de crecimiento que se habían marcado los nuevos propietarios, que se vieron obligados a mirar hacia los mercados exteriores.

 

Yanko reemprendió entonces su expansión internacional, empezando por el mercado europeo, donde cuenta con una importante red de distribución en países como Suiza, Alemania o Austria, entre otros.

 

La enseña, que cuenta actualmente con una treintena de empleados, mantiene su sede y su producción en Inca (Mallorca). En 2012, Yanko facturó tres millones de euros, cifra que espera aumentar este año de consolidarse sus planes de crecimiento.

 

Otros planes de la compañía pasan por dar mayor protagonismo al calzado femenino. Por el momento, las líneas dirigidas a la mujer representan el 20% de su oferta y el propósito es elevar este porcentaje. La enseña prepara para el verano una nueva colección de sandalias.

 

Yanko, enseña centenaria

La marca mallorquina presentó concurso de acreedores en 2006. El proceso concursal saltó a la primera plana de la prensa local y nacional porque implicaba el cierre de sus dos plantas en Mallorca y el despido de 190 trabajadores con el fin de trasladar la producción a países asiáticos con costes de producción más bajos.

 

Yanko solicitó concurso con una deuda que superaba los doce millones de euros, que se agravó tras la adquisición de la enseña catalana de calzado Pielsa, en una operación que se llevó a cabo gracias a un aval del Gobierno balear.

 

El bache de 2006 fue el segundo que vivió la marca en su última etapa. Entre 1996 y 2006, la enseña estuvo en manos del empresario catalán Xavier Camp, quien la impulsó a nivel internacional. En estos años, Yanko llegó a producir un millón de pares anuales y a contar con una docena de tiendas propias, cuatro de ellas en China.

 

Camp adquirió la marca a José Albadalejo Pujadas, miembro de la familia fundadora. El directivo compró la enseña, entonces en quiebra, con una deuda de 30 millones de euros, por el precio simbólico de una peseta.