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Xavier Court (Vente Privee): “Estamos en medio de una burbuja de Internet, especialmente en ecommerce”

6 oct 2011 - 00:00

P. Riaño.- Xavier Court es uno de los siete socios fundadores de Vente Privee, la plataforma pionera en el modelo de negocio de la venta de stocks de moda a través de la Red. Al frente del área de marketing y de nuevos negocios de la empresa, Court sostiene que “estamos en medio de una burbuja de Internet, especialmente en ecommerce”.

Con más de 13,8 millones de socios, Vente Privee es líder en Francia, su mercado local, mientras en España, su segundo mercado por volumen de negocio, compite directamente con Privalia y BuyVIP. “En algunos parámetros es líder BuyVIP, en otros Privalia y en otros nosotros –admite Court-; es complicado saber quién lidera el país”.

 

Court coincide con el presidente de Vente Privee, Jacques Antoine Granjon, en la rotundidad con que habla de estas dos compañías: “Son copias de nuestro modelo de negocio, pero no lo han seguido cien por cien porque nosotros nos dirigimos a las marcas y ellas buscan al cliente final. Quizá por eso todavía no están en beneficios”.

 

Granjon inició su aventura online tras años distribuyendo el stock de firmas de moda en el mundo offline. “Cuando comenzamos nadie nos miraba, hasta que en 2007 vendimos el 20% a Summit Partners y entonces el sector nos descubrió y nuestro modelo de negocio se empezó a replicar”, afirma.

 

Vente Privee inició su actividad en 2001 y dos años más tarde alcanzó números negros. “El problema real de este negocio es conseguir beneficios, nosotros somos los únicos que lo hemos logrado –sostiene Court-; en Francia se están comenzando a ver las primeras quiebras. El próximo 2012 será un año de consolidación del sector”.

 

Court afirma con rotundidad que el cliente de Vente Privee son las marcas, y no los consumidores finales. “Trabajamos para ellas, para su imagen, eso nos exige invertir en música, creatividades, tecnología… otras plataformas han levantado dinero de inversores y ahora tiene presión por los beneficios y deben recortar sus inversiones. Venden, pero no es tan bueno para la marca”.

A diferencia de algunos de sus competidores, Vente Privee rechaza dirigir su modelo de negocio hacia la venta a precio completo, un movimiento que está emprendiendo, por ejemplo, Privalia. “El full price y el stock son dos modelos diferentes: vendiendo a precio completo terminas compitiendo con la propia marca, y no ayudándola”, explica.

 

“Todas las plataformas que entran en este modelo es porque no logran beneficios –dice-; no consiguen consolidarse con las venta flash y esperan hacerlo a full price”. “El ADN real de Vente Privee es ser una empresa BtoB y eso no lo han entendido nuestro competidores”, sostiene.

 

Esta renuncia impedirá que Vente Privee recorte sus plazos de entrega hasta los mismos días que los grupos de gran distribución que han entrado ya en la venta online, uno de los retos de las empresas del sector. “Si quieres tener beneficios y vender a una media del 62% de descuento no puedes tener el almacén en tu casa –sostiene Court-; sería demasiado caro mantener nuestros stocks, es imposible que lleguemos a servir en tres días”.

 

Manteniéndose fiel a su modelo de negocio actual, Vente Privee, que cerró 2010 con una cifra de negocio de 969 millones de euros (impuestos incluidos), apuesta por crecer diversificando los productos que distribuye y adentrándose en nuevos mercados. El grupo francés ultima su desembarco en Holanda, así como en Estados Unidos, con quien ha constituido una empresa conjunta con American Express.

“Estamos abiertos a abrir nuevos mercados, pero con socios, siguiendo el modelo de Estados Unidos”, dice Court. La alianza con American Express no ha sido realizada por Vente Privee, sino que son los fundadores de la empresa los que controlan el 50% de la nueva sociedad.

 

En el país se replicará la misma estructura que posee Vente Privee en Europa, incluyendo equipo directivo (liderado por Mike Steib, procedente de Google) o plataformas logísticas. Con una plantilla de treinta personas en Estados Unidos, ya se han firmado acuerdos con cuarenta marcas.

 

En paralelo, la compañía se adentra en nuevos sectores. Vente Privee potenciará la venta de viajes y se lanzará a la distribución de entradas, un proyecto que se estrenará en Francia y se llevará progresivamente a todos los países donde opera, incluyendo España.