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Wynot, alma ‘punk’ para vestir las muñecas ‘indies’ de Madrid

La start up de relojería, fundada en 2017, encara una nueva etapa en la que prevé dar el salto al canal offline y comenzar a operar en el extranjero. 

Iria P. Gestal

2 jul 2018 - 04:51

Wynot, alma ‘punk’ para vestir las muñecas ‘indies’ de Madrid

 

Su grupo de música amateur se llamaba Capitán Mandarina, hicieron bolos en Joy Eslava y fueron teloneros de Hombres G en Starlite Marbella, pero aseguran que en su interior tienen alma punk. Los hermanos José María y Javier Echánove y su amigo Daniel Ferrandis están detrás de Wynot Brand, una start up especializada en relojes que ya ha seducido a algunos pesos pesados del sector de la moda.

 

Empezaron en el verano de 2017, después de mucho prueba-error, con el Button Watch, un reloj con un botón como cierre que se ha hecho con un hueco en pleno boom del sector. “Queríamos hacer algo propio, pero teníamos claro que debíamos aportar algo nuevo porque el mercado está saturado”, apunta Ferrandis. “Somos punks en el sentido de que tenemos carácter y actitud, y ganas de ser diferentes”, insiste.

 

Echaron a andar con una inversión inicial de 25.000 euros de capital aportado por la familia y los amigos. Tras unos meses de rodaje, los emprendedores se comprometieron a dejar sus empleos si llegaban a los mil relojes vendidos antes de Navidad, y batieron la cifra de lejos.

 

 

 

 

Para encarar esta nueva etapa, decidieron abrir el capital para captar fondos y know how para profesionalizar la gestión. Gracias a un contacto familiar, la empresa llegó a oídos de Pablo de la Peña, ex de El Naturalista, que se sumó al proyecto junto con otros dos empresarios, uno de ellos vinculado al sector de la relojería. 

 

“Los últimos ocho meses han sido un juego bonito, pero ahora toca empezar a hacer marca, no sólo a vender relojes”, afirma Pablo de la Peña. Tras la ronda, con la que levantaron 200.000 euros, Wynot ha trazado un plan de expansión a dos años que contempla el salto al offline, la internacionalización y la creación de unos procedimientos internos más organizados.

 

Este verano entran por primera vez en puntos de venta físicos en Ibiza, y los planes pasan por llegar a alrededor de 120 establecimientos de moda y sesenta joyerías en España e Italia. El siguiente paso será la diversificación y abordar otro tipo de complementos bajo el paraguas de la marca Wynot. El objetivo es cerrar 2018 con una facturación de 350.000 euros y entrar en beneficios el año siguiente.

 

 

 

 

Hasta ahora han tenido lo que ellos llaman “happy problems”, como roturas de stock porque las ventas superan las previsiones, pero para hacerse grandes saben que, aunque sea internamente, el orden deberá ganar al punk.

 

 

Tras la fórmula del Button Watch

Antes de idear el Button Watch, José María y Javier Echánove y Daniel Ferrandis lo intentaron con un reloj que se cerraba con imanes. “Pero los imanes paran el reloj, por eso no se había hecho antes”, recuerdan entre risas los tres emprendedores.

 

Cuando dieron con la idea del botón, la novia de José María Echánove fabricó un prototipo con el que comenzaron a probar el producto entre amigos y familia. Hoy, las correas se realizan de manera artesanal en un taller en Talavera de la Reina (Madrid), mientras  que las esferas se importan de China.