Empresa

‘Work out’ en el ‘lockdown’: la mujer pone en forma la moda deportiva

Las ventas de ropa deportiva se dispararon un 40% en el primer trimestre en Estados Unidos y un 97% en Reino Unido. Las sudaderas y los leggings fueron los bestsellers.

Iria P. Gestal / Á. Carretero

18 may 2020 - 04:54

‘Work out’ en el ‘lockdown’: la mujer pone en forma la moda deportiva

 

 

Netflix, cupcakes y yoga online. Los planes más populares del confinamiento han disparado las suscripciones a servicios de streaming y han agotado la levadura en los supermercados, pero también han aupado a la moda deportiva como el uniforme en el hogar. El deporte, convertido ya en los últimos años en la categoría que más crece del conjunto de la moda, se ha reafirmado en el trono de la moda convirtiendo a los leggings, los chándales y las sudaderas en los grandes campeones durante la pandemia.

 

Sólo en el primer trimestre, las ventas de ropa deportiva se dispararon un 40% en Estados Unidos y un 97% en Reino Unido, según datos de la compañía tecnológica Edited, que analiza la oferta de cientos de retailers.

 

En España, de entre todos los ecommerce de moda, los tres que más han elevado su tráfico durante el confinamiento han sido tres de moda deportiva: Decathlon, Patagonia y Under Armour. Según datos de SEMRush, las tres plataformas crecieron a doble dígito entre febrero y abril, con alzas del 58,9%, 53,4% y 50,1%, respectivamente.

 

Los leggings fueron uno de los bestsellers, copando el 50% de las ventas de prendas inferiores (pantalones, faldas, etc.) en ambos mercados. El boom de las ventas permitió incrementar los precios en todas las categorías salvo en las sneakers, que habían sido tradicionalmente el motor del sector.

 

Esta evolución también se ha trasladado a la oferta de los principales retailers: en el primer trimestre, el número de SKUs de ropa deportiva masculina se incrementó un 18% en relación al mismo trimestre del año anterior, mientras que la ropa deportiva para mujer se disparó un 43%.

 

 

 

 

Sin bares, sin teatros y sin vida social más allá de los encuentros por Zoom, la moda deportiva y la ropa cómoda en general se ha convertido en el uniforme preferido durante el confinamiento. En paralelo, el cierre de los gimnasios y la falta de otras alternativas han animado a una buena parte de la población a comenzar a hacer deporte en casa.

 

En la segunda quincena de marzo, las búsquedas de sudaderas en el buscador online Stylight se incrementaron un 13% y las de pantalones de chándal un 26,3%. Pero el mayor aumento se registró en categorías principalmente femeninas: los leggings, con un alza del 15%, y los sujetadores deportivos, que se dispararon un 29%.

 

Pero el gran ganador de esta tendencia, coinciden los expertos, es el grupo estadounidense Lululemon, especializado en ropa para la práctica del yoga y el único gran grupo de moda deportiva focalizado en el público femenino.

 

La compañía, que cerró su último ejercicio el 2 de febrero, no ha dado todavía datos de ventas durante la pandemia, peros u cotización refleja su buen momento. Su acción se hundió en marzo coincidiendo con el desplome de la bolsa estadounidense, pero después registró un fuerte rebote y hoy se acerca de nuevo a su máximo histórico, de 255,9 dólares, registrado el pasado 21 de febrero.

 

 

 

 

Los datos de Nike del tercer trimestre, finalizado el 29 de febrero, apuntan también a un crecimiento de la práctica deportiva en casa. En ese periodo, con gran parte de sus tiendas cerradas en China, Nike encogió sus ventas en el país de todas las categorías, salvo equipamiento, que creció un 7%. Las ventas online del grupo, por su parte, se dispararon un 36%.

 

Adidas cerró el primer trimestre con un crecimiento online del 35%. Sólo en marzo, con gran parte de Europa confinada, el ecommerce se disparó un 55%. En el caso del Under Armour, la compañía sostiene que ha registrado “tendencias favorables en Norteamérica y Europa desde el inicio del segundo trimestre”.

 

En España, los operadores especializados también han capitalizado esta tendencia. En Deporvillage han registrado un aumento en las ventas de ropa femenina, “especialmente para la práctica de deporte en casa tanto en textil como accesorios como colchonetas, mancuernas, etc.”, explican desde la empresa. A medida que ha empezado el desconfinamiento las ventas han migrado más al mix habitual de ciclismo, running y outdoor.

 

Los multimarca españoles registran la misma tendencia: las ventas online han aumentado, pero más de productos de equipamiento que de textil. Dentro de textil femenino, las marcas más vendidas han sido Reebok, Nike y Adidas.

 

 

 

 

La gran distribución, por su parte, no facilita datos por categorías, pero en sus comunicaciones durante el confinamiento, el deporte es el rey. Es el caso por ejemplo de H&M, que mediante la campaña #AtHomewithHM muestra las últimas prendas de la línea H&M Sport.

 

En Mango, desde el principio del confinamiento se registró un incremento en la venta de productos cómodos como sudaderas, camisetas, joggins, leggings y pijamas, subrayan desde el grupo. A partir de la segunda semana de abril, a medida que el confinamiento se ha ido relejando, la tendencia ha cambiado con un aumento de las prendas más en línea con la estación y el clima actual.

 

En Women’secret, la cadena de íntimo de Tendam, la ropa cómoda también ha sido protagonista. “Durante el confinamiento ha funcionado muy bien tanto la ropa de dormir y para estar cómoda en casa. Se ha vendido de todo en este sentido: pijamas largos, cortos, más duales, y mucho complemento a juego como las zapatillas, imprescindibles para el confinamiento”, explican desde la compañía.

 

 

 

 

También los grandes grupos de ecommerce de moda destacan esta tendencia en sus informes trimestrales. Zalando precisa que en el primer trimestre registró un crecimiento “significativo” en la venta de moda deportiva, además de en otras categorías como moda infantil y accesorios.

 

Asos, por su parte, sostiene que “nuestra amplia gama de productos nos ha permitido satisfacer las cambiantes necesidades de la moda con loungewear, cosmética y lencería, que han mostrado un fuerte crecimiento”. Además, la compañía ha lanzado en redes la campaña #AtHomeWithAsos, con eventos en directo como clases de fitness.