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19 Ago 201800:31

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Wonders supera los treinta millones y ultima el salto a Latinoamérica mientras concluye el relevo generacional

Wonders ultima su desembarco en Latinoamérica. La marca alicantina, propiedad de Calzados Danubio, se ha marcado como objetivo para 2015 abordar el mercado latinoamericano. Los planes de...
17 Feb 2015 — 05:00
S. Riera
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Wonders ultima su desembarco en Latinoamérica. La marca alicantina, propiedad de Calzados Danubio, se ha marcado como objetivo para 2015 abordar el mercado latinoamericano. Los planes de la compañía para este año pasan por reactivar su expansión en México, donde ya está presente, y buscar opciones en Chile, Argentina y Colombia, según ha explicado el director de expansión de la compañía, Jorge Carbonell.

 

La empresa, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 30,5 millones de euros, está inmersa además en el relevo generacional. Jaime Carbonell, fundador y máximo accionista de Calzados Danubio, continúa vinculado a la empresa, pero prácticamente ha cedido ya todas sus funciones ejecutivas al actual equipo directivo. “Mi padre sigue viniendo a la empresa, pero como presidente honorífico”, explica el responsable de expansión y uno de los tres hermanos que están vinculados al negocio familiar.

 

Calzados Danubio, que continúa en manos de la familia Carbonell, profesionalizó la gestión hace unos años con la incorporación de un gestor. Tres de los cinco hijos del fundador están trabajando en el grupo, aunque desde una segunda línea. Junto a Jorge, están también en la empresa Nuria Carbonell, responsable del área de diseño, y Rubén, como director de márketing y comunicación. Por ahora, ningún representante de la segunda generación tomará las riendas de la empresa de manera directa.

 

En paralelo al relevo generacional, la compañía continúa la expansión internacional de Wonders. Las exportaciones representan ya el 60% de la cifra de negocio de la empresa y el objetivo es incrementar aún más este porcentaje. En los últimos ejercicios, las ventas internacionales han crecido a un ritmo de entre un 10% y un 15% anual, según Carbonell. Latinoamérica es el mercado objetivo para este año.

 

El primer paso será potenciar México con la contratación de representantes locales. Por ahora, Wonders distribuye en el mercado mexicano a través de clientes directos. Otros países donde la enseña de calzado busca opciones son Chile, Argentina y Colombia. En los mercados chileno y argentino, la marca cuenta ya con algunos clientes directos.

 

China y Estados Unidos fueron dos de los últimos mercados en los que entró Wonders. En el gigante asiático, la marca cuenta en la actualidad con ocho puntos de venta y el objetivo de la marca es continuar su expansión en el país con nuevas aperturas de la mano de un socio local. Carbonell asegura que los planes de su distribuidor local pasan por cerrar el año con siete nuevos puntos de venta en el mercado chino.

 

Por ahora, la enseña ha concentrado su crecimiento en el gigante asiático en Pekín y en la región del norte del país. Calzados Danubio aterrizó en el mercado chino hace tres años y su desarrollo ha sido “lento, pero seguro”, según ha explicado Carbonell. En el resto de Asia, Wonders también está presente en Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

 

En cuanto a Estados Unidos y Canadá, la marca entró hace tres años y, desde entonces, siempre ha tenido una evolución positiva, según Carbonell. “Ahora, además, el crecimiento en EEUU estará apoyado por la devaluación del euro respecto al dólar”, señala el directivo.

 

Por el contrario, la empresa empieza a acusar el freno del consumo en Rusia. La crisis con Ucrania ha entorpecido los intercambios comerciales y la fuerte caída del rublo ha disparado los precios de los artículos importados. “Nuestro distribuidor en el mercado ruso tenía previsto abrir cinco establecimientos este año y, por ahora, tan solo contempla de manera segura una apertura para marzo en Kazajastán”, señala el directivo.

 

Hasta ahora, Rusia era el tercer mercado de Wonders, por detrás de la zona del Norte de Europa y del Benelux. La empresa intentará compensar el descenso del negocio en el mercado ruso a través del resto de países en los que está presente y en España, donde ha percibido un repunte del consumo en el segmento medio-alto.

 

La compañía, con sede en Elche, cuenta con dos plantas de producción en la misma localidad, a las que acaba de sumar un taller de aparado. Además, Calzados Danubio trabaja con dos fábricas externas, que producen en exclusiva para la compañía. En total, el grupo emplea de manera directa cerca de 275 trabajadores.

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