Empresa

Wolverine gana posiciones en España e introduce la marca de calzado infantil Stride Rite

Silvia Riera

25 nov 2015 - 04:51

Wolverine Worldwide da un paso más en su crecimiento en España. El gigante estadounidense de calzado, con una facturación de 2.450 millones de dólares (2.306 millones de euros) en 2014, sigue apostando por el mercado español e introduce su marca infantil Stride Rite. La primera colección que empezará a comercializarse en el país será la de primavera-verano 2016.

 

Con sede en la localidad de Rockford, en el estado de Illinois, Wolverine Worldwide gestiona las marcas de calzado MerrellSperryHush PuppiesSauconyKedsSebago o Stride Rite, entre otras. La compañía, que cotiza en la bolsa de Nueva York, es la tercera del mundo en ventas en su sector por detrás de la alemana Deichmann y la china Belle International. El grupo centra todavía el grueso de su actividad en el mercado estadounidense y enfoca su distribución en el canal multimarca.

 

El gigante estadounidense abrió filial en España en 2012 con el propósito de tomar el control sobre la distribución en el país, que hasta entonces se había realizado de la mano de agentes externos. Ahora, la compañía amplía su actividad en el mercado español con la introducción de Stride Rite, para abordar el mercado del calzado infantil.

 

 

 

 

La enseña, que en Estados Unidos cuenta con una red de 700 tiendas monomarca, se lanzará en España a través del canal multimarca. Por el momento, la firma ya ha cerrado acuerdos en el país con la red de zapaterías Casas y los grandes almacenes El Corte Inglés, entre otros. En el mercado español, la gestión de la marca reporta a la división de lifestyle de la filial deWolverine Worldwide en España.

 

Stride Rite es una enseña casi centenaria y muy popular en Estados Unidos. Los orígenes de la firma se remontan a la ciudad de Boston en 1919, cuando los emprendedores Jacob Slosberg y Philip Green crearon Green Shoe Manufacturing. Diez años después, coincidiendo con la Gran Depresión, la empresa producía ya 3.000 pares diarios. En 1933, la compañía compró por mil dólares la marca Stride Rite a uno de sus vendedores e inició la comercialización de la línea infantil.

 

El baby boom que vivió Estados Unidos en los años cincuenta y la expansión de la clase media en el país dispararon el negocio del calzado infantil. En 1959, Stride Rite ya era la mayor marca de Green Shoe, cuya producción alcanzaba cincuenta millones de pares. En 1969, sólo Stride Rite contaba con 3.000 trabajadores en Estados Unidos y producía 7,2 millones de pares. En 1979, la compañía compró Keds y Sperry y, en 2005, Saucony. En 2012, Stride Rite se fusionó con Wolverine Worldwide.

 

 

 

 

El grupo, de hecho, ha ganado cuerpo en los últimos años a través de adquisiciones y suma ya un total de 16 marcas. La compañía organizó su actividad bajo tres divisiones: heritage, para enseñas como CAT o Sebagolifestyle, para SperryKeds o Stride Rite, y outdoor performace, para marcas como Saucony.

 

En España, Wolverine Worldwide ha copiado la estructura y ha nombrado un responsable de área para cada una de las divisiones. Todos los ejecutivos en el país reportan al responsable de cada una de las divisiones para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), que se encuentran en las oficinas que el grupo tiene en Londres.

 

De hecho, en los últimos días, el grupo ha modificado su cúpula directiva y ha colocado al frente de la división de lifestyle a un ejecutivo de la casa, Richie Woodworth, responsable hasta ahora de la distribución mundial de Saucony. Woodworth reportará directamente al presidente y consejero delegado de la compañía, Blake Krueger.