Empresa

Walmart toma el control del ecommerce indio Flipkart por 13.500 millones

La cadena estadounidense de supermercados ha ganado el pulso a Amazon, que a principios de mayo había lanzado una opa para hacerse con una participación del 60% del grupo indio de ecommerce.

Modaes

10 may 2018 - 10:45

Walmart compra Flipkart por 16.000 millones.

 

 

El brick sigue armándose de click. El titán estadounidense Walmart ha ganado el pulso a Amazon y se ha hecho con el control de la empresa india de ecommerce Flipkart, el mayor grupo de ecommerce de India. Walmart ha adquirido el 77% de la compañía por 16.000 millones de dólares (13.485 millones de euros).

 

Esta es la segunda macrooperación de Walmart en ecommerce en dos años, tras hacerse en 2016 con Jet.com por 3.300 millones de dólares. 

 

El gigante minorista, que espera cerrar la transacción a finales de año, se ha impuesto a Amazon, que a principios de mayo había lanzado una oferta formal para adquirir una participación del 60% del grupo indio, con una compensación por escisión de 2.000 millones de dólares (1.685 millones de euros).

 

 

 

 

Por su parte, el conglomerado SoftBank ha vendido a Walmart su participación en Flipkart, según ha confirmado Masayoshi Son, presidente del grupo nipón. SoftBank ha acordado la venta de su paquete accionarial, del 20%. El resto del capital social de Flipkart no controlado por Walmart estará en manos de accionistas entre los que se incluyen Tencent, Tiger Global Management y Microsoft.

 

La operación supone la mayor inversión fuera de Estados Unidos de Walmart, que negocia aún con otros inversores interesados en entrar en Flipkart. Según ha trascendido, la empresa estadounidense ha mantenido conversaciones con Alphabet, matriz de Google. Actualmente, Walmart opera en India a través de una red de 21 establecimientos.

 

Flipkart, que suma 22 millones de usuarios registrados y gestiona cinco millones de envíos al mes, ha crecido a golpe de adquisiciones. La compañía compró Myntra en 2014 por 300 millones de dólares y Jabong en 2015 por setenta millones de dólares. El año pasado, además, el grupo se hizo con eBay India por 1.400 millones de dólares. La empresa es el segundo mayor ecommerce en el país, sólo por detrás de Amazon.