Empresa

Vivarte y Eram, candidatos al ‘rescate’ de la filial francesa del gigante del calzado Bata

Modaes

13 ene 2015 - 11:39

El grupo francés Vivarte quiere incrementar su cuota de mercado en su país de origen. La compañía, una de las mayores empresas de Europa de distribución de moda, se postula como uno de los principales candidatos a hacerse con el control de la filial francesa de Bata, que el pasado noviembre entró en concurso de acreedores. Junto a Bata, entre los compradores aparece otro de los protagonistas del negocio del calzado en Francia, el grupo Eram.

 

En los últimos meses, los juzgados han recibido alrededor de doce ofertas por los activos de Bata en Francia, ocho de las cuales han sido consideradas. La operación supondría la compra de 136 tiendas de Bata en el mercado francés, un 40% de las cuales se encuentran en centros de ciudad.

 

Según Les Echos, Vivarte estaría interesado en hacerse con los locales de Bata para reforzar su cadena Minelli, de gama superior a Bata. Vivarte ha atravesado dificultades económicas durante los últimos años y en 2014 completó la refinanciación de su deuda, que ha llevado a un cambio de accionistas. La empresa ha pasado a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan OaktreeAlcentraGolden Tree y Babson.

 

Eram, por su parte, vende anuales 35 millones de pares de zapatos en el mundo. La compañía es el mayor fabricante de calzado de Francia, con tres fábricas que emplean a más de 350 personas.

 

Bata es uno de los mayores grupos del mundo del negocio del calzado. La compañía inició su desarrollo en 1894 de la mano de una familia checa, que emigró a Canadá en 1930. Hoy en día, Bata tiene presencia en prácticamente todo el mundo a través de diferentes sociedades.

 

La empresa se estructura  en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.