Empresa

Vivarte sigue adelgazando Fosco y la integra totalmente en Merkal Calzados

P. Riaño/ S. Riera

2 ene 2015 - 04:58

El grupo francés Vivarte continúa con la reorganización de sus marcas en España. Tras eliminar la cadena de moda low cost Cóctel, la compañía gala opta ahora por reducir todavía más Fosco e integrarla totalmente en Merkal Calzados, el único concepto español del grupo que está registrando buenos resultados. Fosco, que figura ya como una marca de Merkal Calzados, aunque mantiene algunos puntos de venta, está especializada en calzado de gama media-alta, mientras Merkal Calzados basa su estrategia en el precio.

 

El último paso que ha dado Vivarte en la reestructuración de Fosco ha sido la absorción por parte de Merkal Calzados de la sociedad que gestionaba hasta ahora Fosco, denominada Fosco Zapatos y Accesorios. Según han explicado a Modaes.es fuentes de la empresa, esta decisión “es un proceso de integración en la misma sociedad jurídica, de las actividades de las dos marcas de calzado del grupo Vivarte en España, para optimizar los recursos”.

 

La compañía ha optado por integrar la estructura de Fosco en la de Merkal fusionando sistemas y procesos internos e incorporando parte del equipo de compras y comercial de Fosco al de Merkal. La página web de Fosco ha sido suprimida y la antigua cadena aparece ahora como una submarca de Merkal Calzados.

 

Fuentes de la empresa señalan que Fosco mantiene algunos de sus puntos de venta, si bien se han cerrado ya todos aquellos que no eran rentables. Merkal Calzados y Fosco suman una red de 230 establecimientos en el mercado español, 203 correspondientes a Merkal Calzados y 27 a Fosco. “Merkal Calzados sigue con su proceso de expansión, con una previsión de entre ocho y diez aperturas en 2015”, aseguran desde la compañía.

 

Vivarte comenzó la reestructuración de Fosco en 2012 fruto de los malos resultados económico de la cadena. En abril de 2012, la compañía había nombrado a François Feijoo director general de Fosco para liderar su reorganización, pero el ejecutivo terminó abandonando la cadena. Con la salida de Feijoo, Fosco pasó a estar dirigida por Jon Dorronsoro, director de Vivarte en España y director general de Merkal Calzados.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Merkal Calzados finalizó el ejercicio 2012 (cerrado en agosto de 2013) con una cifra de negocio de 212,75 millones de euros, frente a los 125,51 millones de euros de un año antes. La sociedad obtuvo un resultado neto de 2,33 millones de euros, levemente por debajo del registrado un año antes.

 

Fosco está controlada al cien por cien por Vivarte desde 2002. El grupo francés entró en España en 2000 con la compra a la familia Bilbao del 75% de Fosco y Merkal Calzados (especializada en calzado de bajo coste). De la mano de Vivarte, ambas marcas potenciaron su crecimiento y en 2002 el grupo se hizo con el 25% restante. En el momento de la operación, Fosco y Merkal Calzados sumaban más de 250 tiendas en España y Portugal y superaban los 75 millones de euros de facturación.

 

Vivarte es uno de los grandes grupos de moda de Europa, con una cartera de 24 marcas, entre las que figuran Naf NafKookai o Chevignon. La compañía, que suma más de 4.800 puntos de venta, supera los 3.000 millones de euros de cifra de negocio.

 

En los últimos años, el grupo galo se ha enfrentado a una profunda reestructuración, que derivó el pasado octubre en un cambio de accionistas. La empresa logró un acuerdo para refinanciar su deuda, que provocó que la compañía haya pasado a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan OaktreeAlcentra Golden Tree.