Empresa

Vivarte intensifica su reestructuración con el despido de 1.520 trabajadores en Francia

Modaes

8 abr 2015 - 13:49

Vivarte continúa su proceso de reestructuración. La compañía francesa, uno de los mayores grupos de distribución de moda en Europa, cerrará 197 establecimientos y despedirá a 1.520 trabajadores. El grueso de los cierres se concentrará en la cadena La Halle, que eliminará 174 establecimientos de su cadena, que en la actualidad se compone de 618 puntos de venta.

 

El grupo también contempla el cierre de 34 tiendas de la marca de calzado André, que ahora suma 160 establecimientos en el territorio francés. La supresión de estos puntos de venta supondrá el despido de 975 trabajadores. El resto de la plantilla afectada opera sobre todo en el ámbito de la logística.

 

El plan de reestructuración de la compañía contempla también el traspaso de otros 23 establecimientos de La Halle a otras marcas del grupo. El objetivo actual de Vivarte pasa por reorientar el negocio de La Halle, concentrándose en sus principales establecimientos y reposicionarse en el segmento bajo para recuperar su público habitual.

 

La Halle es uno de los pilares del grupo. El 20% de los ingresos de la compañía francesa procede de esta enseña, aunque en los últimos años ha disminuido las ventas. De hecho, desde 2013, Vivarte ha cerrado ya alrededor de un centenar de establecimientos de la cadena.

 

El grupo pasó el año pasado a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan Oaktree, Alcentra, Golden Tree o Babson, tras llevar a cabo una reestructuración financiera de la deuda, que ascendía a 2.000 millones de euros. La empresa, que es propietaria de marcas como Naf Naf, Kookaï o Chevignon, entre otras, cuenta con una red de 4.500 establecimientos en todo el mundo.

 

Tras la reestructuración de la deuda, la empresa rescindió el contrato al entonces consejero delegado, Marc Lelandais, y fichó a Richard Simonin, un ex directivo de LVMH, Kering y Harrods.