Empresa

Vivarte completa su transformación: cambia de propietarios y prepara la salida de su presidente

Modaes

30 oct 2014 - 10:59

Vivarte comienza una nueva etapa. El grupo francés, una de las mayores compañías del sector en Europa, ha firmado el acuerdo de su reestructuración financiera. De este modo, la compañía ha pasado a estar controlada por un centenar de fondos, entre los que destacan Oaktree, Alcentra, Golden Tree y Babson.

 

Tras la firma, el grupo, que es propietario de marcas como Naf Naf, Kookaï o Chevignon, prepara ahora la salida de Marc Lelandais, actual presidente y consejero delegado de Vivarte, que previsiblemente será sustituido por Richard Simonin, actual director general, según FashionMag.

 

Lelandais se incorporó a Vivarte en 2012 después de haber liderado Lancel. El directivo fichó por el grupo con el objetivo de relanzar la actividad del grupo. Sin embargo, su proyecto no ha conseguido reconducir los resultados, degradados fuertemente en los últimos años.

 

Ejemplo de ello son indicadores como el resultado bruto de explotación (ebitda), que se redujo de 480 millones de euros en 2011 a 327 millones de euros en 2013. En su último ejercicio, concluido en agosto de 2014, el ebitda de Vivarte se situó en 175 millones de euros.

 

El acuerdo con sus nuevos propietarios, que se cerró en junio pero que se acaba de completar ahora, ha permitido a Vivarte refinanciar una deuda de 2.000 millones de euros y le permite acceder a 500 millones de euros de financiación que los fondos se han comprometido a inyectar.

 

Con una red de 4.800 puntos de venta en el mundo, Vivarte cuenta una cartera de una veintena de marcas de moda y calzado. La empresa posee una plantilla de 22.000 personas y factura anualmente alrededor de 3.000 millones de euros.