Empresa

Viriato: comienza la puja por la marca con un precio de salida de 500.000 euros

La histórica del textil gallego encara su última fase de liquidación con la salida a subasta, valorada en 1,7 millones de euros. Viriato presentó su liquidación el pasado noviembre y en marzo puso a la venta sus activos.

M. Ventura / S. Riera

11 jul 2017 - 04:44

Viriato: comienza la puja por la marca con un precio de salida de 500.000 euros

 

Viriato sale a subasta. La compañía gallega ha encarado su fase final de liquidación con la venta de su marca, con un precio inicial de 500.000 euros. Por el momento, no hay ningún comprador interesado en sumarse a la puja, que puso a la venta el resto de sus activos el pasado marzo.

 

La subasta por la empresa, que incluye varios activos y la enseña, culmina el próximo lunes 17 al mediodía. Actualmente, la marca textil está valorada en 1,7 millones de euros. Viriato presentó su liquidación en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña el pasado 15 de noviembre, un mes después que Caramelo, otra compañía histórica del textil gallego.

 

La compañía achacó la decisión a la notificación de El Corte Inglés de no comprar la

próxima campaña primavera verano. El grupo de grandes almacenes era el principal cliente de la empresa y copaba un 40% de las ventas de la empresa. La empresa gallega reconoció haber servido sólo el 20% del pedido inicial de la campaña otoño-invierno.

 

 

El pasado marzo, Viriato siguió con el plan de liquidación aprobado por el juzgado gallego y puso a la venta su marca y activos productivos. Se abrió entonces un periodo de dos meses para recibir ofertas para la enseña,  la totalidad de su parque de maquinaria (que incluye tejedoras StollShima Seiki y Bentley-Cotton), software de producción, stock de hilaturas y el equipamiento auxiliar y mobiliario.

 

La compañía textil anunció que se acogía al concurso de voluntario de acreedores en septiembre de 2016 después de reestructurar su plantilla con un ere que afectó a cuarenta empleados. Al mismo tiempo, la empresa recibió un préstamo participativo de un millón de euros de la Xunta para asegurar su viabilidad.

 

Viriato, que cerró 2015 con una facturación de 9,5 millones de euros, se había marcado como objetivo alcanzar una cifra de negocio de once millones de euros. La compañía, en manos de Grupo Ríos y con una plantilla de cien personas, comenzó una reorientación de su modelo de negocio, con el objetivo de quitar el foco en la producción para colocarlo en la distribución.