Empresa

Viriato prepara un ajuste de plantilla y cambia su cúpula para relanzar su negocio

P. Riaño

2 dic 2014 - 05:00

La compañía gallega Viriato se prepara para iniciar una nueva etapa. Grupo Ríos, propietario de la firma de moda, ha decidido cambiar la dirección de la empresa con el nombramiento de un nuevo director general, que deberá ejecutar un nuevo plan estratégico para reposicionar la marca. En paralelo, la empresa, con una plantilla de 162 empleados, llevará a cabo una “reorganización de la producción propia y de proximidad, con el fin de adaptarla al nuevo modelo de negocio”, según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía.

 

Alejandro Ríos se ha convertido ya en nuevo director general de Viriato, puesto ocupado hasta ahora por Raúl Juíz. Además de una nueva dirección general, la compañía ha creado un consejo directivo, que acompañará al nuevo primer ejecutivo de la empresa. Viriato está integrada desde 1991 en Grupo Ríos, una compañía hispano-argentina con inversiones en el sector de la hostelería en España, Portugal y Argentina.

 

Uno de los primeros cambios que introducirá el nuevo equipo directivo será una reestructuración de la plantilla, si bien los términos del ajuste todavía no se conocen. Viriato centraliza el grueso de su producción en su sede central en Ordes (A Coruña), donde cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados. La empresa suma 162 empleados y cuenta con una capacidad de producción de más de 800.000 prendas anuales.

 

Además de reorganizar la producción, Viriato tiene previsto reorientar su colección para centrarse en el género de punto y reposicionar la marca, “en base a una colección que especialmente se centre en una clienta que aprecie la relación calidad-precio de la prenda”.

 

En el área comercial, la compañía acaba de nombrar una nueva directora comercial, que centrará su trabajo en diez de los veinte mercados exteriores en que está presente la marca, con el objetivo de que en tres años el 40% de las ventas procedan de los mercados internacionales, frente al 28% actual.

 

“De cara al futuro inmediato, Viriato encara un nuevo proyecto, adaptándose a las circunstancias de un mercado global”, señalan desde la compañía. “Esto representa el reto de encarar un nuevo modelo de negocio, basado en un producto innovador y una minuciosa selección de hilaturas adaptadas a las nuevas tendencias”, añaden.

 

Con una facturación que ronda los doce millones de euros, Viriato se ha centrado durante los últimos años en la apertura de establecimientos monomarca. Actualmente, la compañía cuenta con nueve establecimientos en España, a los que próximamente se sumará otro en México. La empresa distribuye también mediante corners en grandes almacenes, con los que opera en España, Italia, Hong Hong y, en breve, Rusia.