Empresa

Viriato alcanza al fin un acuerdo para despedir a 40 empleados tras cuatro meses de negociaciones

Modaes

29 jun 2015 - 13:10

Viriato pone fin a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que inicio a principios de marzo. La compañía gallega ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales para despedir a cuarenta trabajadores, el 25% de la plantilla.

 

Dirección y trabajadores pactaron finalmente indemnizaciones variables para los trabajadores afectados. La empresa propuso 33 prejubilaciones para empleados mayores de 55 años y siete despidos, que se indemnizarán con veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, y un complemento de mil euros, según La Opinión A Coruña.

 

A los trabajadores de entre 55 y 58 años, la compañía garantiza un complemento a las prestaciones de desempleo hasta que alcancen los 62 años. Para el personal mayor de 59 años, Viriato garantiza el 70% sobre la base de cotización. Por otro lado, la empresa se compromete a abonar hasta un máximo de 800 euros al mes hasta los 62 años.

 

La empresa, propiedad del grupo hispano-argentino Grupo Ríos, se vio obligada a presentar un segundo ERE en junio después de que no lograra alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales en el primero por no aportar suficientes garantías para los pagos de las indemnizaciones. Los parámetros de la segunda negociación fueron los mismos que los de la primera.

 

La empresa, que siempre ha mostrado su voluntad de continuar produciendo en su fábrica propia, presentó el ERE para ajustar su estructura ante la caída de las ventas. Viriato está presente en la actualidad en 19 países y en el mercado nacional, a través de un millar de clientes multimarca, además de corners en El Corte Inglés.

 

El grupo de moda, cuya facturación ronda los doce millones de euros, centraliza el grueso de su producción en su sede central en Ordes, donde cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de más de 800.000 prendas anuales.