Empresa

Viriato abre su primera tienda en México mientras se pone al día en el pago de las nóminas

S. Riera

1 jul 2014 - 04:47

Viriato continúa su plan de apertura de tiendas. La compañía gallega de moda tiene previsto incrementar su red de establecimientos con su primera tienda en México. La empresa pondrá en marcha esta primera tienda en la capital del país a través de un acuerdo con su principal cliente multimarca, según ha explicado el director general de Viriato, Raúl Juiz, a Modaes.es.

 

La tienda de México DF será la segunda que el grupo tiene fuera de España, donde por ahora tan solo tenía un establecimiento en Portugal. El punto de venta en la capital mexicana será en régimen de franquicia.

 

Además del punto de venta en el país latinoamericano, Viriato contempla también la apertura de otros dos establecimientos en España, también en régimen de franquicia, antes de finalizar 2014. La empresa, que inició la apertura de puntos de venta monomarca en 2012, cuenta en la actualidad con cuatro establecimientos en el mercado español.

 

La compañía distribuye sobre todo a través del canal multimarca, en el que suma cerca de un millar de clientes en España y en el extranjero. Viriato está también presente en España a través corners en 63 establecimientos de El Corte Inglés. En el extranjero, Viriato tiene presencia en 19 países. Italia es el principal mercado de la compañía, donde destina el 40% del total de sus exportaciones. Le siguen Francia, Portugal, México, Rusia y Hong Kong.

 

En 2013, Viriato entró en Japón y Corea. El objetivo de la empresa es que el mercado internacional gane peso en las ventas. En año pasado, que la compañía cerró con una facturación de 11,4 millones de euros, las exportaciones representaron el 30% del total. En lo que va de 2014, Viriato ya ha superado el porcentaje del año anterior.

 

Por otro lado, la empresa se ha puesto al día en sus pagos a los empleados, después que los trabajadores amenazasen con movilizaciones por el cobro de los salarios. A finales de junio, la compañía tan solo tenía pendiente la nómina del mes en curso y la paga extra de beneficios, que corresponde al 55% de la plantilla, ya que el resto de los empleados tiene su nómina prorrateada. Durante el mes de julio, la compañía tiene previsto volver a la normalidad en el pago de los salarios a los trabajadores, según Juiz.

 

El director general de Viriato ha explicado que el desajuste en el pago de las nóminas fue consecuencia de una falta puntual de financiación en un momento en el que coincidió el fin de la confección de la colección y el inicio del periodo de ventas. Viriato no pudo hacer frente al pago de las nóminas por la falta de crédito bancario y a la espera del  cobro de los pedidos.

 

Al tratarse de un problema puntual, la empresa no contempla ningún tipo de ajuste de plantilla. Viriato cuenta en la actualidad con 164 trabajadores, la mayoría de los cuales está en fábrica, en tareas de diseño y producto, producción, logística y administración. La compañía tiene externalizada la confección de las prendas en talleres auxiliares en la zona de Ordes y A Coruña, que suman alrededor de 180 trabajadores más. Viriato mantiene toda su producción en España.