Empresa

Vinf85: talento de Inditex y bolsos ‘made in Ubrique’

Iria P. Gestal

26 may 2015 - 04:50

De Buenos Aires a Ubrique pasando por Arteixo. Esta es la trayectoria que ha seguido Vicky Infer desde que dejó su Argentina natal hasta que se decidió a poner en marcha su propia marca de bolsos, camisetas y  prendas de piel, Vinf85. Por el camino, trabajó en el departamento de circular de Zara Kids en la central de Inditex en Arteixo. “Esa fue la mejor escuela”, afirma.

 

La idea de Vinf85 surgió por una mezcla de pasión y necesidad personal de su fundadora. “Por un lado, me interesaba mucho la piel y los accesorios –explica Infer– y, al mismo tiempo, me costaba mucho encontrar la camiseta ideal”. Pero, para traspasar la idea del papel a la percha necesitaba formación. Infer encontró Pieldesign, un máster de diseño en piel dirigido por Enrique Loewe en el municipio gaditano de Ubrique.

 

“A mitad del curso, el proyecto empezó a tomar forma”, dice Infer. Cuando terminó, el pasado verano, y tras dos semanas de descanso, puso en marcha Vinf85. La compañía cuenta hoy con dos empleados y tiene su sede central en Madrid. Los productos de piel se producen en un taller externo en Ubrique, y las prendas de punto se subcontratan a otro en Barcelona.

 

La primera colección de Vinf85, que ya está evaluando ampliar más líneas de producto, se divide entre camisetas de algodón y mochilas y bolsos de piel. En la web hay disponible, además, una cazadora de piel como adelanto de la colección de invierno, que, con un precio de 800 euros, es la pieza más cara de toda la colección. El precio de las camisetas oscila entre los 85 y los 100 euros y los bolsos cuestan entre 370 y 600 euros.

 

“Para mí, el concepto del lujo en el siglo XXI se basa en la transparencia”, afirma Infer. Por eso, la directora de la firma no descarta desembarcar en un punto de venta físico en un futuro. “Es muy importante que la gente pueda tocar los materiales de las prendas y los bolsos”, asegura Infer. “Como primer paso, nos gustaría estar en alguna concept store”, añade.

 

Por ahora, la firma distribuye sus productos a través de su página web, que hace envíos a todo el mundo excepto Rusia. En lo que se refiere a sus referentes, Infer señala a “Bimba y Lola, en calidad, y Sandro o Zadig & Voltaire en relación calidad-precio”.

 

Su próximo proyecto en el horizonte es encontrar artistas, diseñadores y artesanos para realizar colaboraciones puntuales. “La web lleva sólo dos días, así que nuestro primer objetivo como marca es darnos a conocer”, apunta Infer.

 

Antes de llegar a España, Infer estudiaba diseño en Buenos Aires. Se mudó a Madrid por motivos personales, y terminó sus estudios en la capital. Antes del salto a Arteixo, completó su formación con un curso en el Instituto Marangoni de Milán.