Empresa

Vilagallo pone rumbo a las diez tiendas en España y se vuelca en el extranjero tras crecer un 14% en 2016

La empresa abrirá dos tiendas en Bilbao y Barcelona durante la primera mitad de 2017. En cinco años, se marca como objetivo que el 75% de las ventas tengan lugar en el exterior. 

Lorenzo Molina

2 feb 2017 - 04:51

Vilagallo pone rumbo a las diez tiendas en España y se vuelca en el extranjero tras crecer un 14% en 2016

 

Vilagallo continúa su expansión en España, al mismo tiempo que apuesta por el extranjero para crecer. La compañía de moda femenina abrirá tres tiendas en España en 2017, al mismo tiempo que profundiza en el desarrollo de la marca a través del canal multimarca en los mercados donde la empresa opera a través de showrooms.

 

La facturación del grupo aumentó un 14% en 2016, según ha explicado el consejero delegado de Vilagallo, Alberto Rodríguez, a Modaes.es. La previsión para 2017 es que la empresa eleve sus ventas entre un 10% y un 20%.

 

 

Durante el primer semestre de 2017, Vilagallo, abrirá una tienda propia en Bilbao, tras cerrar su tienda franquiciada en esa ciudad. Además, la compañía subirá la persiana de un establecimiento outlet en País Vasco.

 

El grupo abrirá también una nueva tienda propia en Barcelona esta primavera, donde la empresa busca ubicaciones en las cercanías del centro comercial L’illa Diagonal. En total, Vilagallo terminará 2017 con una red de ocho tiendas propias en España. Sumando el canal multimarca, la compañía cuenta con 120 puntos de venta en el país.

 

En paralelo al desarrollo en el mercado español, donde Vilagallo opera con 120 puntos de venta, la compañía tiene su vista puesta en el extranjero para impulsar su crecimiento. En Londres, donde la empresa abrió una tienda propia en 2015, Vilagallo ha experimentado un crecimiento en ventas del 40% en 2016. Sin embargo, el efecto del tipo de cambio disminuyó las ganancias un 20%, asegura Rodríguez.

 

La compañía quiere abrir dos nuevos establecimientos en Londres, preferentemente en la zona financiera y el barrio de Kingsroad. Sin embargo, Vilagallo ha decidido esperar con su expansión en el país hasta que se aclaren los acuerdos bilaterales del país tras el Brexit. “Queremos ver qué pasará con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y si habrá aduanas”, explica Rodríguez.

 

 

 

 

Cuando se abrió el primer showroom de la compañía en Reino Unido hace cuatro años, el mercado exterior representaba solo un 5% del volumen de ventas. Esta cifra es ahora del 47% de la facturación, asegura Rodríguez. “Preferimos apostar por el extranjero en lugar de invertir recursos en un país en una situación tan delicada como la de España por aquel entonces”, explica Rodríguez.

 

Vilagallo trabaja con showrooms en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Italia y Reino Unido para servir al canal multimarca. En Estados Unidos, la empresa trabaja con 100 tiendas, mientras que en el mercado europeo (sin contar España) Vilagallo trabaja con unos 300 establecimientos multimarca. En la actualidad, la empresa tiene más de quinientos puntos de venta en todo el mundo.

 

En cinco años, el objetivo de Vilagallo es conseguir que las ventas en el extranjero representen el 75% de las ventas del grupo. Para pilotar la expansión fuera, la compañía contrató a una nueva directora comercial de exportaciones en 2016, que había trabajado previamente para empresas como Michael Kors y Abercrombie. Vilagallo cuenta con una plantilla de 34 empleados, cuatro de los cuales trabajan en el departamento de exportación.