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Vilagallo afina su estrategia: más multimarca y menos retail para la recuperación en 2023

La compañía madrileña de moda femenina define un nuevo plan de rentabilidad, centrándose en el wholesale y el online y reduciendo su retail con tres cierres este año. Alberto Rodríguez, consejero delegado, declara que “el multimarca se reactiva”.

Isabel Carmona

23 sep 2021 - 04:58

Vilagallo afina su estrategia: más multimarca y menos retail para la recuperación en 2023

 

 

Vilagallo se renueva. La empresa española de moda femenina, capitaneada por su fundador Alberto Rodríguez, afina su modelo tras el Covid-19 con más internacionalización, más multimarca y menos retail y planea alcanzar la recuperación completa en 2023.

 

La estrategia de la compañía pasa por reforzar el canal ecommerce y el multimarca, a través del cual suma más de trescientos puntos de venta, apostando incluso por el formato de tiendas secundarias: este año, Vilagallo se adentrará en el mercado asiático con un nuevo showroom en Taiwán. La compañía opera con este canal en Francia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

 

Con tres cierres previstos para este año, la empresa reducirá su red de tiendas propias, cuyas ventas copan actualmente un 35% de las totales, hasta que sólo supongan un 20%. Actualmente, Vilagallo opera con puntos de retail en Zaragoza, Logroño, Bilbao, Madrid y Londres.

 

Estamos viendo que la flexibilidad y la agilidad son indispensables para sobrevivir, y eso lo tienes con wholesale y online”, opina Alberto Rodríguez. Hasta hace dos años, la estrategia de Vilagallo iba en la dirección opuesta, abriendo tiendas propias en grandes establecimientos como su última inauguración en el Moraleja Green de Madrid o un flagship en la calle Hermosilla.

 

 

 

 

Otro de los planteamientos del plan es potenciar su negocio en poblaciones menores. “Tenemos que plantearnos si es más rentable abrir una tienda en Logroño que en Londres”, sentencia Rodríguez, añadiendo que “la gente se ha acostumbrado al teletrabajo, y lo inteligente es meterse en zonas residenciales”.

 

El turismo internacional es el generador del 70% de las ventas de Vilagallo en Reino Unido, lo cual causó un golpe en su negocio en el país al estallar la pandemia. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo una de las mayores apuestas de la empresa. Estados Unidos es uno de los territorios más prolíferos para la compañía, con cerca de doscientos puntos de venta, entre ellos Anthropologie y Neiman Marcus.

 

Para el cierre del ejercicio actual, Vilagallo prevé aumentar su rentabilidad y acercarse en beneficios a los registrados en 2019, previo al estallido del Covid. La compañía terminó 2020 en números negros, aunque menores a los del año anterior.

 

Vilagallo, con sede en Madrid, fue fundada en 1997 de la mano de Alberto Rodríguez, su actual consejero delegado. La compañía cuenta con una plantilla de cerca de treinta empleados, y más de cuatrocientos puntos de venta a escala internacional.