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23 Sep 201720:04

Empresa

Vicunha acelera en Asia en plena pugna con Tavex por el liderazgo del segmento denim

10 Jun 2013 — 04:41
S. Riera
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Vicunha incrementa su presencia en Asia de la mano de sus clientes europeos. La compañía brasileña, especializada en la producción de denim, potencia su actividad en el continente asiático en la medida que los grupos de moda intensifican su producción en la zona, según ha explicado el director general de Vicunha Europe, Thomas Dislich, a Modaes.es.

 

Pese a ello, el grupo, que en 2012 superó a Tavex (su principal competidor) en facturación, mantendrá por el momento toda su producción en Latinoamérica. “Nos expandimos hacia Asia para poder dar servicio a nuestros mayores clientes europeos, a quienes seguimos allí donde producen”, asegura Dislich. “Este es un negocio cada vez más y más global”, subraya el directivo, cuya trayectoria en la industria textil se remonta a 1981.

 

Por ahora, Vicunha prefiere trabajar con los grandes grupos europeos de moda que con las empresas emergentes en China o India. Según Dislich, “los mercados locales asiáticos, aunque sean grandes, están muy bien protegidos y, en ocasiones, es frustrante perseguirlos como clientes”.

 

Vicunha, con sede en Sao Paulo (Brasil), cuenta por ahora con una única filial en Europa, en la localidad suiza de Gland, y cubre el mercado europeo a través de agencias en Portugal, España, Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía, Marruecos y Túnez. El peso de la sede europea en el negocio del grupo es de entre el 6% y 7% del total de las ventas. Según Dislich, llegó a ser el 10%, pero la actividad de Vicunha en Latinoamérica ha crecido de manera “brutal” desde 2008.

 

En el continente latinoamericano, el grupo cuenta con cinco fábricas de denim, tres de ellas en Brasil, una en Ecuador y otra en Argentina. A pesar del incremento de la actividad de la compañía en Asia, el grueso de su negocio se concentra en el mercado latinoamericano, en el que se encuentra la mayoría de sus 4.500 clientes.

 

Vicunha cerró 2012 con unas ventas de 1.170,2 millones de reales brasileños (452 millones de euros), un 12,9% más que en el año anterior. Con esta cifra, el fabricante carioca de denim desbancó a la española Tavex (controlada por el grupo brasileño Camargo Correa) en el liderazgo del sector. Tavex, por su parte, concluyó 2012 con una facturación de 432,4 millones de euros, un 8,9% menos que en 2011.

 

El grupo brasileño registró en 2012 un beneficio neto récord de 126,8 millones de reales brasileños (49 millones de euros), un 57,5% más que en 2011. En cuanto a la compañía española, ésta obtuvo en 2012 pérdidas de 91,3 millones de euros, siete veces más que en 2011, cuando su resultado negativo se situó en 12,5 millones de euros.

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