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20 Nov 201723:57

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Vicente Sáez Merino (Lois): “Inditex y los aranceles han sido las dos bestias negras del sector de la moda en España”

29 May 2012 — 04:50
Sarah García
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Vicente Sáez Merino lideró desde 1994 hasta 2008 una de las empresas textiles más importantes de España: Sáez Merino. Fundada por su padre Manuel y su tío Joaquín, el grupo Sáez Merino, con la marca Lois a la cabeza, fue actor protagonista del sector del vaquero en los años ochenta y noventa.

 

El empresario, que hoy trabaja como consultor externo de Melophone, dueños actuales de Lois, sostiene que la internacionalización es la tabla de salvación de las empresas que han visto como el mercado español perdía fuelle. Sáez Merino también cree en los países emergentes como presente y futuro para la industria de la moda.

 

Pregunta: Se incorporó a la empresa familiar en 1990. Desde entonces, ¿cómo cree que ha cambiado el sector de la moda desde entonces?

Respuesta: El sector textil ha tenido dos bestias negras, que confluyen en una. La primera fue la supresión indiscriminada de aranceles y la segunda ha sido la gran distribución. Si grupos como Inditex no hubieran tenido tanta libertad no hubiera habido el desastre que ha habido en el sector textil y de confección. Si a la gran distribución la obligaran a producir, aunque sólo fuera una pequeña parte, en España, sería todo diferente. Seguramente es bueno que haya gran distribución, pero yo no veo la parte positiva.

 

P: ¿Y el sector del denim, cree que ha evolucionado?

R: Sí que ha cambiado. En los últimos años se han reducido las marcas que distribuyen denim. Los años ochenta y noventa fueron los mejores años. Por aquel entonces, todo el mundo hacía denim. Cualquier marca de moda se lanzaba a hacer denim, porque estaba de moda. Ahora, sólo quedan las marcas que hacían vaqueros desde siempre.

 

P: ¿Cree que la gran distribución compite con el sector del denim?

R: La gran distribución compite con todo. Ojalá hubiéramos tenido nosotros el know how de la gran distribución. Desgraciadamente, las marcas de jeans no son retailers. En este sentido, hace poco un directivo me comentaba que la gran distribución no sabe hacer vaqueros porque no entiende de producto y que a los fabricantes de vaqueros no les va bien en retail porque no saben de tiendas.

 

P: ¿Cómo se afronta una crisis como la actual después de pasar una en 1992?

R: La base es la internacionalización. Sin ella, hoy en día no vas a ningún sitio. Es primordial depender lo mínimo del mercado español.

 

P: La coyuntura actual ha hecho que muchos retailers hayan decidido apostar por países emergentes, ¿cómo cree que evolucionarán en el sector moda?

R: Yo creo que las grandes marcas y grupos están allí porque es donde hay que estar, tanto en moda de gama media como lujo. Los países emergentes tienen mucho potencial y hay que aprovecharlo.

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