Empresa

VF potencia Vans en la Península Ibérica con seis aperturas en 2019

La compañía abrirá tres tiendas en Canarias, una en Barcelona y otras dos en Portugal. La estrategia de VF para acelerar el negocio de la marca, que en 2023 quiere facturar 5.000 millones de dólares.

M. Menchén

13 dic 2018 - 04:49

VF potencia Vans en la Península Ibérica con seis aperturas en 2019

 

 

 

VF Corporation impulsa su presencia en el mercado español. Vans, la cadena de la compañía estadounidense vinculada al mundo del skate, ha firmado la apertura de seis tiendas en 2019, según explica Borja Abásolo, director general de Vans en Francia y la Península Ibérica, a Palco23. El foco de ese plan de expansión estará en Canarias y Portugal, aunque también reforzará su presencia en plazas clave como Barcelona. En total, con estos proyectos superará los treinta puntos de venta en este mercado.

 

En la capital catalana subirá la persiana en el centro comercial Maremágnum a principios de año, en Barcelona la cadena ya cuenta con un establecimiento en Portaferrisa, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. A partir de ahí, le seguirán entre dos y tres nuevas tiendas en el archipiélago canario, tras la apertura en noviembre en Santa Cruz de Tenerife, y dos más en ciudades de Portugal, donde la próxima semana abrirá en Lisboa.

 

“Es el siguiente paso a un plan de expansión que empezó por las principales ciudades y después por zonas turísticas”, explica Abásolo. En la actualidad, la marca cuenta con cuatro tiendas propias en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valencia, a las que se suman cinco outlets y 18 establecimientos que operan bajo licencia. A ello se le suman 42 córners en El Corte Inglés y las alianzas con operadores multimarca de deporte y moda, así como tiendas especializadas en skateboard donde venden sus artículos más técnicos. 

 

 

 

 

Esta estrategia de colaboración con terceros es la que le ha permitido entrar en zonas enfocadas al turismo como Palma de Mallorca o Alicante, pero también hacerse fuerte en ciudades como Madrid, donde hay cuatro puntos de venta de Vans que conviven con el flagship de la calle Montera, que conecta la Gran Vía con la Puerta del Sol.

 

Vans no ha sido ajena a la tendencia de las marcas de crear una conexión más directa con los consumidores, y en los últimos años viene celebrando encuentros con su comunidad. El pasado octubre organizó en Bilbao la Girls Skate Night, con el objetivo de acercar esta modalidad deportiva al público femenino. La jornada incluyó talleres y clases prácticas, a las que acudieron medio centenar de mujeres.

 

“Cada vez hacemos más eventos con skaters, es muy importante”, señala Abásolo, sobre proyectos como las competiciones que organizan entre tiendas a nivel internacional. Se trata de las Vans Shop Riot, que este año han celebrado su décimo aniversario y en las que tres patinadores representan a cada establecimiento. Primero se ponen en marcha competiciones a nivel nacional, para después celebrar una gran final en la que se enfrentan los campeones de países como España, Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. 

 

 

 

 

La apuesta por llegar de forma más directa al consumidor se ha plasmado en una nueva estrategia hasta 2023, periodo en el que la marca controlada por VF Corporation debería crecer a un ritmo del 10% interanual. De cumplir con su plan, las ventas pasarían en cinco años de más de 3.000 millones de dólares (2.587 millones de euros) a 5.000 millones de dólares (4.311,5 millones de euros). Actualmente, tiene más de 650 puntos de venta en todo el mundo.

 

El objetivo de lacompañía es que el ecommerce pueda suponer unos ingresos de mil millones de dólares (862,3 millones de euros), un canal que junto a las tiendas propias pueda representar el 60% de todo el negocio. Por categorías, se espera que el calzado técnico sea uno de los que más crezca, con un ritmo anual medio de entre el 14% y el 16%.