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VF: el responsable de Lee en España asume la dirección de Wrangler en el país tras el ‘spin off’ de denim

La compañía estadounidense, una de los mayores del mundo en distribución de moda, ha colocado a Pedro Maya como director general de sus dos marcas de denim en el mercado español, tras la salida de Joaquim Gutiérrez de VF Corporation.

L. Molina

20 sep 2018 - 04:57

VF: el responsable de Lee en España asume la dirección de Wrangler en el país tras el ‘spin off’ de denim

 

 

VF coloca su negocio de denim en España en un único par de manos. El grupo estadounidense, dueño de marcas como Vans o The North Face, ha dado más poder a Pedro Maya, máximo responsable de Lee en la Península Ibérica desde 2016. El ejecutivo pilota ahora también el negocio de Wrangler en la región, tras la salida de Joaquim Gutiérrez, al frente de esta marca durante los últimos ocho años.

 

Maya, con dos décadas de trayectoria en el sector, pilota el negocio de denim de VF tanto en España como en Portugal, según han confirmado fuentes del grupo a Modaes.es. El ejecutivo se mantendrá al frente de Wrangler de forma temporal, hasta que la compañía encuentre un reemplazo para Gutiérrez.

 

Formado en Administración y Dirección de Empresas, Maya ha pasado por compañías como Adidas, Decathlon y Levi Strauss, donde trabajó durante doce años. El directivo se incorporó al equipo de la estadounidense en 2000 como responsable de cuentas y, entre 2009 y 2012, fue el máximo responsable del negocio de Levi’s en El Corte Inglés.

 

 

 

 

Tras un breve periodo como director de retail en la Península para Gerard Darel, Maya fichó en 2014 por Tendam responsable de las franquicias en América y África. Posteriormente, entre finales de 2014 y 2015, el directivo trabajó para Converse como director de ventas en España y Portugal.

 

Lee y Wrangler operan en España a través del canal multimarca, tiendas monomarca y corners en centros de El Corte Inglés. Además, ambas marcas cuentan con sus propias plataformas de ecommerce y se distribuyen a través de pure players como Zalando y Amazon.

 

El negocio de Lee, Wrangler y las otras marcas del grupo en España se gestiona parcialmente a través de la sociedad VF Jeanswear España. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2016 (cerrado el 31 de diciembre de ese año), la compañía registró unas ventas de 20,45 millones de euros, un 1,1% más que en el año anterior.

 

 

 

 

Por cifra de negocio, Lee y Wrangler eran la cuarta y quinta marca más importante para VF en el mercado español, copando el 13% y 11% de la cifra de negocio, respectivamente. The North Face, Vans y Timberland lideraban la clasificación, con un peso del 21%, 20% y 16% sobre las ventas totales, respectivamente.

 

El resultado neto, por su parte, creció un 6,6% en 2016, hasta 1,46 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de dos millones, un 13% menos que en 2015. A cierre del ejercicio, VF Jeanswear daba empleo a algo más de 550 personas, de los cuales unas 400 eran vendedores.

 

A escala global, VF Corporation anunció el pasado agosto la creación de un spin off con sus marcas de denim con el objetivo de lanzarlo a bolsa. La nueva empresa creada a partir de la división de denim de la compañía aglutinará también el negocio outlet, sumando en conjunto un negocio de unos 2.500 millones de dólares (2.191 millones de euros).

 

 

 

 

En el marco de esta operación, VF también trasladará próximamente su sede central de la ciudad de Greensboro (Carolina del Norte) a Denver (Colorado). El negocio de denim, en cambio, mantendrá su cuartel general en Greensboro.

 

En sus últimos resultados presentados por VF, correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2019, el segmento denim fue el que menos creció, con un incremento de las ventas del 2,7%. La mayor división de VF, la active (con marcas como Vans, Kipling y Napapijri), disparó su facturación un 25%.

 

VF Corporation finalizó el ejercicio 2017 con ventas de 11.736 millones de dóalres (9.403 millones de euros), un 7% más. En cambio, el beneficio de la compañía experimentó un fuerte descenso, del 43%, hasta 614,9 millones de dólares (493 millones de euros).